Representantes del Defensor del Pueblo han mantenido una primera reunión con el Ombudsman de Turquía y su equipo para preparar el proyecto «Twinning» que comenzará a finales de este año.
El Defensor del Pueblo lidera este proyecto hispano-francés financiado por la Unión Europea con más un millón y medio de euros y cuya duración es de dos años.
Los «Twinning», persiguen mejorar estructuras en países candidatos a la UE o fronterizos, mediante actividades de apoyo y asesoría. En el caso concreto de este proyecto, el objetivo principal es ayudar a la puesta en marcha del Defensor del Pueblo de Turquía, que comenzó a funcionar en marzo de 2013.
Así, expertos españoles y franceses aportarán su experiencia y conocimiento en temas tanto formales de organización de la oficina (recursos humanos, materiales, organización de la plantilla, escritos de queja, sistemas informáticos de gestión de quejas, realización de investigaciones, comunicación) como de fondo (derechos de personas vulnerables, prevención de la tortura y malos tratos, independencia y transparencia de la Institución).
Además, el Defensor turco, sus adjuntos y miembros del personal, realizarán visitas de estudio a España y Francia para conocer cómo funcionan las oficinas de sus homólogos.
A lo largo de su historia, la institución del Defensor del Pueblo ha colaborado en diversas misiones de ayuda técnica proporcionada a gobiernos e instituciones similares, asesorando sobre la organización y funcionamiento de las defensorías. Es el caso de los «Twinning» ya realizados en Kazajstán, Armenia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de España