ESPAÑA: Más de 150 centros penitenciarios visitados en primeros meses de 2010

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuyas funciones tiene atribuidas el Defensor del Pueblo de España desde noviembre de 2009, en virtud de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2009, comenzó a funcionar en febrero del presente año como una nueva área de la Institución. La Unidad MNP está integrada por asesores cuyo trabajo consiste, esencialmente, en la realización de visitas a lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad y la posterior elaboración de un informe anual que se presenta ante el Parlamento español y ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. Con dicho informe se pretende ofrecer una imagen fi el de la situación en la que nuestro país se encuentra en materia de privación de libertad.

En el informe se plasma el resultado de las múltiples visitas realizadas por todo el territorio español, y del análisis y evaluación de la idoneidad y aplicación de la normativa vigente en España en esta materia.

Desde su constitución, el 1 de febrero del presente año y hasta el día de hoy, los asesores del Mecanismo han visitado un total de 152 centros de privación de libertad (ver desglose en el gráfico). Estas visitas no son una novedad en el trabajo diario del Defensor del Pueblo, si bien la diferencia sustancial con las que se venían realizando radica en el carácter preventivo, no reactivo, de éstas.

Las visitas se realizan sin previo aviso a los responsables de los centros, tal como establece la práctica internacional en este tipo de inspecciones, y durante las visitas se realiza un exhaustivo recorrido por las instalaciones durante el que se examinan todas las dependencias (celdas, salas comunes, pasillos, enfermería, cocina, etc.) pudiendo, cualquiera de las personas privadas de libertad, dirigirse a los integrantes del Mecanismo para exponer lo que estimen oportuno en relación con su situación. También se efectúa una larga entrevista al director de cada centro y se aplica un riguroso protocolo elaborado por el Mecanismo conforme a los estándares mínimos e indispensables exigidos por la normativa nacional e internacional para este tipo de dependencias y situaciones jurídicas.

Una vez acabada cada visita, se redacta un pormenorizado informe en el que se plasman los resultados de las inspecciones visuales y de las conversaciones con privados de libertad y con funcionarios, y se realiza una evaluación del lugar de detención, con conclusiones, propuestas, sugerencias y recomendaciones de las que posteriormente se da traslado a los responsables de cada centro.

Por otra parte, y con el fin de dotar de mayor eficiencia al trabajo que realiza el MNP, se está poniendo en marcha un sistema de colaboración con los Comisionados Autonómicos que lo deseen.

FUENTE: Defensor del Pueblo de España.