La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recordado este martes en la inauguración del II Congreso de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD), que “los Derechos Humanos también amparan a quienes huyen de la guerra y la persecución”.
Soledad Becerril ha insistido en la necesidad de “añadir la vertiente humanitaria a la seguridad” para defender los derechos que buscan “quienes huyen del terror” y ha pedido a los asistentes que aporten su experiencia y conocimiento para que pueda compatibilizarse “un alto nivel de seguridad con el derecho a vivir en un sistema de libertades y de derechos”.
Tras recordar los recientes atentados terroristas de París, Beirut y Mali, la Defensora ha dicho “compartir plenamente” que la seguridad sea extremada en fronteras y tránsitos. No obstante, ha asegurado que, ante “la tendencia o la decisión de un cierre de fronteras”, no hay que olvidar “las condiciones y circunstancias en las que llegan miles de refugiados a Europa”.
La Defensora ha relatado su reciente visita al campo de refugiados de Zaatari (Jordania), donde viven 79.000 refugiados en su mayoría procedentes de Siria, y ha insistido en que “sólo la paz detendrá la sangría humana a la que asistimos”.
También ha asegurado que “la política exterior de la U.E. puede ser un instrumento de mediación y de presión, si fuera necesario, ante quienes tienen capacidad para lograr un acuerdo”.
FUENTE: El Defensor del Pueblo de España