El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Justicia que actúe para que las autoridades ecuatorianas agilicen el proceso de revisión judicial de las penas de los presos españoles condenados en Ecuador y trasladados a cárceles españolas para cumplir el resto de su condena.
En agosto de 2014 se aprobó una reforma del Código Penal de Ecuador que afecta a la situación de los españoles condenados en dicho país. La Fundación Abogacía Española, que promueve la queja, estima que -de los 95 españoles condenados en Ecuador que cumplen actualmente su pena en España- 50 habrían cumplido ya su pena, 30 se verían beneficiados de una rebaja y 15 no verían mejorada su situación, tras aplicarles la reforma penal ecuatoriana.
La Institución también ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que agilice la puesta en libertad de aquellos presos que ya habrían cumplido su condena si se les aplica la citada reforma, mediante la fórmula más adecuada de la normativa española.
En colaboración con el Defensor del Pueblo de Ecuador, la Institución también se ha interesado por la situación de los españoles que siguen internos en centros penitenciarios de Ecuador y que podrían verse favorecidos por la nueva regulación penal. El Defensor del Pueblo mantiene abiertas actuaciones para conocer la evolución de la situación procesal de estas personas.
FUENTE: El Defensor del Pueblo de España