ESPAÑA: La Defensora del Pueblo (e.f.) ante la llamada Ley Antitabaco

El pasado martes, 11 de enero, la Defensora del Pueblo (e.f), María Luisa Cava de Llano fue entrevistada por una cadena de televisión sobre diferentes temas de actualidad. Después de explicar las quejas que están llegando a la Institución tras la entrada en vigor de la llamada Ley Antitabaco, realizó algunas reflexiones generales y también sobre el alcance de esta normativa. En diversos foros, ante estas declaraciones, se han extraído conclusiones que difieren totalmente de su sentir ante esta Ley.

En ningún caso, la Defensora quería mostrarse contraria a una Ley que va en beneficio de un derecho fundamental como es el derecho a la salud.

La intención de la Defensora del Pueblo (e.f) fue poner de manifiesto que, con la nueva Ley no hay que olvidarse de los colectivos que pueden sentirse perjudicados en los primeros momentos de su aplicación, como es el caso de los empresarios que, con la anterior normativa, tuvieron que realizar altos desembolsos para modificar sus locales habilitando zonas de fumadores y de no fumadores. Cava de Llano considera que como Defensora del Pueblo es su obligación defender a todos los ciudadanos e intentar conciliar los intereses de unos y de otros, siempre en el marco de la legalidad vigente. En coherencia con ello, abogó en su mensaje por la libertad y la tolerancia. Para la Defensora del Pueblo (e.f) estos valores superiores encuentran, en determinadas ocasiones, su límite natural en la necesidad de garantizar otros derechos básicos, como es sin duda la protección de la salud.

Cava de Llano lamenta que su mensaje no haya quedado claro ya que respeta esta ley como cualquier otra y comparte su esencia en su condición de Defensora y de ciudadana no fumadora desde hace más de veinte años.

FUENTE: El Defensor del Pueblo, España.