La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha celebrado que la sanidad pública se proponga financiar el nuevo fármaco que erradica la hepatitis C en más de un 90% de los casos y cuyo nombre comercial es Sovaldi, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad.
La Institución mantiene abierto desde el pasado mes de julio una actuación de oficio sobre este asunto, tras conocer que muchos pacientes de hepatitis C que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad, no pueden acceder a los fármacos más novedosos, como es el caso del Sovaldi, debido a su elevado precio.
La Defensora del Pueblo se reunió recientemente con expertos y colectivos afectados por esta enfermedad que le plantearon la conveniencia de abordar cuanto antes una estrategia nacional de salud pública referida a la hepatitis C, que garantice y facilite de forma efectiva el acceso a los tratamientos más novedosos en todas las Comunidades Autónomas. Además, los afectados también pidieron la creación un registro específico de estos pacientes.
FUENTE: Defensor del Pueblo de España