La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido con satisfacción el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de abordar la creación de un registro de viviendas protegidas vacías.
El pasado mes de marzo la oficina del Defensor del Pueblo publicó un informe sobre viviendas protegidas vacías en el que se calculaba que hay más de 10.000 viviendas de protección pública desocupadas y disponibles en manos de las administraciones. Entre las recomendaciones formuladas en este estudio se proponía la creación de registros o bases de datos de vivienda protegida y la mejora de los existentes en las comunidades y ayuntamientos en los que ya existían.
La Institución recomienda que se inscriban todas las viviendas protegidas, tanto las de promoción pública como las de promoción privada. Además, estos registros deben recoger a todos los solicitantes de vivienda protegida y sus preferencias para saber de forma fiable las necesidades de vivienda y las posibilidades reales de acceso. El objetivo es que las comunidades autónomas conozcan la necesidad actualizada de vivienda de protección y puedan acometer mejor los planes públicos de actuación en esta materia.
La Defensora considera que el anuncio formulado por la ministra de Fomento es un paso en la buena dirección para desarrollar una política de vivienda que permita hacer efectivo el derecho a la vivienda, recogido en la Constitución.
FUENTE: Defensor del Pueblo de España