ESPAÑA: Investigación de oficio ante las universidades públicas

Cava de Llano pide que las universidades españolas unifiquen los criterios de calificación de la nota media de los expedientes académicos para el acceso a la Universidad.


La oficina del Defensor del Pueblo que dirige Mª Luisa Cava de Llano, ha formulado una recomendación al Ministerio de Educación para que se fijen con máxima claridad los criterios que todas las universidades españolas han de aplicar a la hora de calcular la nota media de los expedientes académicos universitarios de los estudiantes, así como la información que deben recoger sus certificaciones académicas.

La Institución persigue con ello que se garantice la igualdad de oportunidades en los procesos de movilidad de estudiantes y en las convocatorias de concurrencia competitiva en los que éstos participen.

La nota media del expediente académico resulta determinante en los procesos de admisión a la universidad por el cupo asignado a titulados universitarios, procedentes tanto de universidades extranjeras como españolas, o en multitud de convocatorias relativas a las concesiones de becas y ayudas del Programa de Formación del Profesorado Universitario, ayudas para becas y contratos en el marco del estatuto de personal investigador en formación, ayudas a universidades para favorecer la movilidad de estudiantes en másteres oficiales, becas para la realización de másteres en universidades extranjeras, becas y ayudas para la movilidad de de estudiantes universitarios, etc.

La Oficina del Defensor del Pueblo, que también ha abierto una investigación de oficio ante 48 universidades españolas, ha recibido diversas quejas de alumnos disconformes con el criterio aplicado por sus respectivas universidades para el cálculo de las notas medias de sus expedientes académicos.

Lo cierto es que en la actualidad, el sistema normativo permite la coexistencia de distintos sistemas entre las universidades e incluso varios dentro de la misma universidad. Así, no hay un criterio normativo aplicable con carácter general para saber qué calificaciones deben tenerse en cuenta para hallar la nota media del expediente académico. Y también existen distintos criterios sobre si tomar o no en consideración, junto a las calificaciones de las materias propias de la titulación, las obtenidas en las cursadas como complementos formativos correspondientes a los segundos ciclos de las titulaciones.

Por ello es necesario, en opinión de la Institución, que se establezcan criterios homogéneos que contemplen la diversidad de supuestos y que, con pleno respeto a la autonomía universitaria, permitan la elaboración de una norma de carácter estatal que contemple un sistema uniforme y de aplicación en todo el Estado para calcular la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes, la escala a utilizar y la información que debe expresarse en las certificaciones académicas.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de España