España: Fernández Marugán sobre el sut: “aprendimos más que enseñamos”

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha participado este martes en un acto celebrado en la Universidad de Granada en el que se ha reivindicado la labor desarrollada por miles de jóvenes que en los años 50 y 60 participaron en los programas de trabajo social organizados en las zonas más desfavorecidas de España por el Servicio Universitario de Trabajo (SUT).

Tras la proyección del documental “la transición silenciada: los jóvenes del servicio universitario del trabajo bajo el franquismo”, dirigido por Miguel Ángel Nieto, el Defensor ha intervenido en una mesa redonda junto al economista Agustín Maravall y al Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Manuel Titos Martínez.

El SUT, una iniciativa del jesuita José María Llanos cuyo objetivo era poner en contacto al mundo universitario con el mundo obrero y del trabajo manual, levantó alrededor de 500 campos de trabajo y organizó numerosas campañas de alfabetización y educación por las que pasaron miles jóvenes, hasta que fue clausurado por el régimen franquista a finales de los años 60.

Para Fernández Marugán, el SUT fue “un éxito” cuyos protagonistas fueron “unos jóvenes estudiantes que pretendían conocer lo que estaba sucediendo en la sociedad en la que vivían para poder valorarlo adecuadamente”.

Fernández Marugán, que colaboró en diversas campañas de alfabetización, asegura que lo que encontraron los participantes en las actividades del SUT fue “pobreza, desigualdad y un montón de estructuras injustas en múltiples ámbitos de la sociedad española”.

Ello motivó, en su opinión, “el despertar de una conciencia crítica” que se “reveló como un instrumento útil para impulsar un proceso de maduración política y fue un semillero de opositores al régimen franquista”.