La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, inauguró el 27 de junio una jornada de trabajo en la sede de la Institución, en la que se debatió la necesidad de mejorar los procedimientos de filiación e identificación de los menores extranjeros que llegan a España acompañados por adultos.
Para la oficina del Defensor del Pueblo, «la detección y el registro de estos menores es una pieza clave en la lucha contra la trata de personas y las adopciones ilegales». Por este motivo, en el informe de la Institución «La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles» se formuló una recomendación a la Dirección General de la Policía para establecer un protocolo de identificación de los menores que son interceptados intentando acceder de manera irregular a territorio nacional acompañados de adultos que dicen ser sus progenitores o familiares.
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras aceptó esta recomendación y dictó la Instrucción 2/2013 sobre cómo actuar ante la detección de menores extranjeros no acompañados o que se encuentren en situación de posible riesgo.
Por este motivo, la oficina del Defensor del Pueblo celebró esta jornada de trabajo en la que participaron representantes de la Fiscalía, de los Ministerios de Empleo y Sanidad, de las entidades autonómicas de protección de menores y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el encuentro, cuyas jornadas de trabajo coordinaron los Adjuntos, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer, se analizaron y debatieron los protocolos y herramientas que se utilizan en la prevención y la detección de la trata y tráfico de menores indocumentados, la situación en la que se encuentran en Marruecos los menores subsaharianos cuyo destino final es Europa, y los procedimientos de identificación genética mediante pruebas de ADN.
En opinión del Defensor del Pueblo, «es un paso imprescindible» ya que en esta instrucción se ordena que todos los menores sean reseñados policialmente, incluyendo impresión decadactilar y fotografía del menor. Sin embargo, para la Institución «queda todavía mucho por hacer para proteger de manera efectiva a estos niños y niñas».
FUENTE: Defensoría del Pueblo de España