En el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido medidas para acabar con la brecha de desigualdad que todavía hoy afecta a la comunidad gitana en muchos ámbitos.
Fernández Marugán considera necesario intensificar los esfuerzos para combatir la discriminación, acabar con los estereotipos y conseguir la igualdad real y efectiva del pueblo gitano. Para la Institución es una prioridad visibilizar la situación de la comunidad gitana en España.
El Defensor ve “urgente e imprescindible” erradicar la segregación escolar del alumnado gitano y asegurar la integración de estas niñas y niños. La Institución mantiene abierta una actuación en este sentido.
Recientemente, Fernández Marugán se ha dirigido al Ministerio de Educación y Formación profesional, solicitando un nuevo informe de las medidas previstas para dar continuidad y seguimiento a los proyectos encaminados a erradicar la segregación escolar y las soluciones que permitan avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo.
El Defensor considera fundamental abordar este asunto en coordinación con las distintas administraciones y con la colaboración activa del movimiento asociativo.
La Institución, que mantiene una colaboración constante con las asociaciones que representan a la comunidad gitana, comparte su criterio de que es necesario crear nuevos programas y proyectos que aborden la cuestión de la segregación y el abandono escolar a edad temprana, evitando el absentismo escolar y distribuyendo de forma más equitativa a los menores que necesitan apoyo educativo especial.