El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al alcalde de Valdemaqueda, tras conocer su negativa a empadronar a una menor de edad, hija adoptiva de dos residentes en el municipio madrileño.
En concreto, la Institución ha pedido al alcalde que informe si la niña vive en el domicilio que han indicado sus padres y si éstos han presentado algún documento que acredite la identidad de la misma.
Además, y en el caso de que la respuesta haya sido positiva en ambos casos, el Defensor del Pueblo ha solicitado una copia de la notificación que se les haya enviado a los padres.
En el escrito enviado al consistorio, la Institución recuerda que no le corresponde al ayuntamiento realizar ningún control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos.
El Defensor también le ha trasladado al alcalde que, una vez que el gestor municipal tiene la convicción de que los datos que constan en la inscripción padronal se ajustan a la realidad, deja de estar facultado para pedir posteriores justificantes que lo acrediten.