El Defensor del Pueblo ha pedido a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, que le informe sobre las iniciativas que pudieran llevarse a cabo para solicitar la extradición de los presuntos miembros de la organización terrorista ETA con causas pendientes que han sido localizados en Venezuela.
La actuación abierta de oficio por el Defensor del Pueblo responde a su preocupación por la plena satisfacción del derecho a la Justicia de las víctimas de ETA teniendo en cuenta que son aún muchos los casos en los que no se han podido determinar las responsabilidades penales de los autores.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha explicado esta iniciativa a la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, quien le ha presentado el libro ‘Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver’ que recopila información sobre casos pendientes de esclarecer.
El autor del libro, el periodista Juanfer F. Calderín, ha investigado y cruzado datos de sumarios, fuentes policiales y hemerotecas para establecer conexiones antes desconocidas y que han permitido reabrir una decena de casos, muchos de los cuales estaban a punto de prescribir, según ha explicado Consuelo Ordóñez.
FUENTE: Defensor del Pueblo de España