El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Agencia Tributaria que elabore un plan de actuación que facilite el acceso al servicio de ayuda para la declaración de renta a todos lo contribuyentes que así lo pidan.
Además, la Institución también cree conveniente que se publicite en qué condiciones y a quién se presta este servicio, mientras no sea viable ofrecerlo con carácter general.
Estas recomendaciones tienen su origen en una actuación que inició el Defensor del Pueblo tras recibir varias quejas de ciudadanos a los que se les había denegado la posibilidad de pedir cita previa para la declaración de la renta.
En opinión de la Institución, el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria ayuda a minimizar posibles errores y aumenta la eficacia de la administración.
Asimismo, el Defensor del Pueblo considera que limitar estos servicios de ayuda podría vulnerar los derechos de los contribuyentes, ya que la Ley General Tributaria reconoce el derecho de todos los obligados tributarios a ser informados y asistidos sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
20/04/2017. https://www.defensordelpueblo.es/noticias/declaracion-renta-2016/’, ‘Campaña de Renta. ‘);» title=»Abre resoluciones Defensor del Pueblo sobre Campaña de Renta»>Campaña de Renta. Recomendaciones para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria.
24/11/2015 https://www.defensordelpueblo.es/actuacion-de-oficio/redaccion-de-las-comunicaciones-de-la-aeat/’, ‘Redacción de las comunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria’);» title=»Abre recomendación para mejorar la Redacción de las comunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria»>Redacción de las comunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria