El Defensor del Pueblo acoge con satisfacción la recuperación, en los presupuestos para este año 2015 y en el proyecto para el próximo 2016, del programa estatal de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico, con una previsión de gasto de aproximadamente 51 millones de euros.
La inclusión en las previsiones presupuestarias de estas ayudas ha sido reclamada por esta Institución desde hace tiempo y de manera precisa en el estudio hecho público en 2013 sobre “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización”. Así, ante el inicio del curso escolar, se ha recordado a todas las administraciones educativas la necesidad de fomentar la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para aliviar la carga económica que la adquisición de estos materiales supone para las familias.
En particular se solicitó al Ministerio de Educación “incrementar la aportación para alcanzar la gratuidad de los libros de texto”, y a las comunidades autónomas “los esfuerzos necesarios” para alcanzar dicho objetivo.
El mantenimiento y mejora de esta línea de actuación, conjuntamente con las que son responsabilidad de las administraciones educativas de las comunidades y ciudades autónomas, resultan imprescindibles para alcanzar el objetivo último de la gratuidad de la enseñanza obligatoria que proclama la Constitución.
FUENTE: El Defensor del Pueblo de España