El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha celebrado la decisión del Ministerio de Hacienda de devolver el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad a aquellos contribuyentes que contaban con una resolución o sentencia firme denegatoria.
Estos contribuyentes habían reclamado sin éxito en vía administrativa o judicial antes de que el Tribunal Supremo declarara el pasado mes de octubre que estas prestaciones están exentas de tributación.
Tras conocerse esta sentencia, la Institución comenzó a recibir numerosas quejas de ciudadanos para los que no era posible solicitar el reintegro de las cantidades al haber una resolución o sentencia firme contraria a su pretensión.
Según explicaban, a pesar de haber sido las primeras personas en reclamar, no podían beneficiarse de la sentencia puesto que habiendo ya una decisión firme no puede volverse a pedir la rectificación o recurrir la denegación.
Así las cosas, el Defensor ha pedido a la Agencia Tributaria que informe sobre la marcha del proceso y el ritmo previsto de las devoluciones, con la intención de trasladar la información a los ciudadanos que en su día presentaron queja sobre este asunto.