El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), ha pedido amparo a la Institución ante la negativa de la Justicia belga a extraditar a la etarra Natividad Jáuregui, sospechosa, entre otros delitos, del asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche.
Así se lo ha manifestado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a lo largo de una reunión mantenida este miércoles en la sede de la Institución y en la que también han participado el Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, y Carmen Romeo, hija del militar asesinado.
Según ha explicado la presidenta de Covite, Natividad Jáuregui fue detenida en octubre del año pasado en Gante (Bélgica) tras cursar la Audiencia Nacional dos órdenes de búsqueda y captura. Sin embargo, la Justicia belga rechazó su extradición a España, al considerar que «los derechos fundamentales de Jáuregui no estarían garantizados».
Covite ha pedido a la Defensora del Pueblo que medie para que las autoridades españolas utilicen todos los medios a su alcance para lograr que Jáuregui pueda ser juzgada en España.
FUENTE: Defensor del Pueblo de España