La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha defendido en la reunión anual del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CIC) una petición de indulto de la ONU para Asia Bibi, cristiana paquistaní sentenciada a pena de muerte en su país por blasfemia.
Asia Bibi, cristiana y madre de cinco hijos, fue condenada en noviembre de 2010 acusada de blasfemia por beber agua de un lugar reservado a musulmanes.
El CIC se ha reunido en Ginebra el 11, 12 y 13 de marzo y la defensora del Pueblo ha querido que éste sea uno de los asuntos a tratar a lo largo del encuentro, según informó hoy esta institución.
Antes de asistir a la reunión del CIC, Soledad Becerril envió un escrito a su presidente, Mabedle Lourence Mushwana, y al ‘ombudsman’ de Paquistán, Salman Faruqui, así como a los presidentes del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM) y de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).
En su opinión, las instituciones nacionales de derechos humanos tienen el deber de instar a las autoridades de Paquistán a que se adhieran a los estándares internacionales y respeten los derechos humanos de todos sus ciudadanos.
Soledad Becerril, que presidió en Ginebra una sesión sobre la violencia contra la mujer, aseguró que 2015 será un año crucial en el ámbito internacional para asegurar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una prioridad en las agendas políticas y públicas.
En su intervención, la defensora resaltó que las mujeres maltratadas son un colectivo de atención prioritaria para la institución que dirige y recordó las reformas legislativas que se han llevado a cabo a propuesta del Defensor del Pueblo.
FUENTE: Red de Defensorías de Mujeres de la FIO