ESPAÑA: Defensora del Pueblo pide la unidad de todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género

En 2011 una investigación de la Institución derivó en la ampliación del uso de las pulseras GPS a los maltratadores condenados.


Para evitar los casos de mujeres asesinadas, pese a contar con una orden de protección, la Institución ha recomendado a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil mayor presencia en todas las unidades de estos cuerpos de funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia de género. En 2010, la reforma de la Ley General de la Seguridad Social incorporó el criterio del Defensor de conceder la pensión de viudedad a mujeres maltratadas que habían renunciado a la pensión compensatoria en el divorcio

En el Día Internacional en contra de la Violencia de Género, la oficina del Defensor del Pueblo, que dirige María Luisa Cava de Llano, quiere condenar cada uno de los crímenes machistas que se han producido este año y apostar por la unión de todos los agentes implicados en la lucha contra esta lacra. La violencia de género es un tema que preocupa especialmente a la Institución que en 2011 ha seguido realizando varias actuaciones para intentar mejorar la protección a las víctimas.

Quejas y actuaciones

Un año más, las quejas más recurrentes han sido las relacionadas con dilaciones en los procedimientos judiciales, falta de dotación de los equipos psicosociales en los juzgados de violencia de género y diversas cuestiones relacionadas con casas de acogida. Además de dar respuestas a las quejas en esta materia, la Defensoría ha realizado varias actuaciones destacables.

En 2011 una investigación de la Institución derivó en la ampliación del uso de las pulseras GPS a los maltratadores condenados. Hasta entonces el Centro de Control “Cometa”, encargado de implantar estos brazaletes, sólo los aplicaba para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento y no en la fase de cumplimiento de penas. Esto supone un paso más en la protección de las víctimas. Con esta media más mujeres agredidas podrán sentirse protegidas de sus agresores.

También durante este año la oficina del Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil recomendándoles una mayor presencia en todas las unidades de estos cuerpos de funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia de género para asegurar, en la mayor medida posible, la integridad de las víctimas.

La Institución también les ha pedido que apuesten por una formación específica en instrumentos e indicadores de valoración del riesgo. Con esta recomendación la Defensoría intenta evitar los casos de mujeres que son asesinadas pese a contar con una orden de protección. Desde la citada Dirección General se ha aceptado esta resolución y se ha destacado la labor que están realizando desde hace años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra estos crímenes, labor que ha sido reconocida por la Defensoría en diversos foros y escritos.

Por otra parte, en 2010, la reforma de la Ley General de la Seguridad Social avaló el criterio del Defensor de conceder la pensión de viudedad a mujeres maltratadas que habían renunciado a la pensión compensatoria. La Institución había iniciado una investigación ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en 2008, a raíz de las quejas recibidas de varias ciudadanas, ya que el artículo 174.2 de dicha ley no contemplaba los supuestos de separación o divorcio por malos tratos, por lo que muchas víctimas renunciaban a la pensión compensatoria tras el divorcio por miedo o coacción. Como consecuencia de la investigación de la Institución, se reformó el citado artículo.

Por último, como cada año, se han iniciado actuaciones de oficio cada vez que se ha tenido conocimiento de la muerte de una mujer por violencia de género que contaba con una orden de protección.

Desde 1998

La Institución del Defensor del Pueblo ha sido pionera en la labor de difusión ante los ciudadanos de la existencia de esta forma de maltrato. En 1997 comenzaron a llegar quejas sobre esta materia y en 1998, cuando este problema todavía era invisible para muchas personas, la oficina del Defensor del Pueblo publicó el informe monográfico “La violencia doméstica contra las mujeres” para visibilizar este problema social. En este informe se recogían 51 recomendaciones, muchas de ellas se han reflejado en algunas de las leyes aprobadas y otras siguen estando de plena actualidad.

La violencia de género afecta a todos los países. En estos días se está celebrando la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y la violencia contra la mujer es precisamente el tema que centrará los debates de los Defensores del Pueblo Iberoamericanos. Cava de Llano expondrá los avances de España en la lucha contra estos crímenes, en la confianza de que desde las instituciones de protección de los Derechos Humanos podamos ayudar a erradicar esta lacra.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de España