ESPAÑA: Cava de Llano presentó el informe anual correspondiente a 2009

La Defensora del Pueblo (e.f.), Mª Luisa Cava de Llano, presentó el pasado 30 de septiembre ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, el informe anual correspondiente a 2009.

En dicho ejercicio, los asuntos de naturaleza económica estuvieron presentes en un número significativo de quejas. De ahí que Cava de Llano advirtiera a sus Señorías de que la crisis económica “está poniendo a prueba nuestra convivencia puesto que afecta de manera muy evidente a los llamados derechos económicos”. Derechos que, según afirmó, “forman parte de gran número de las quejas gestionadas por la Institución del Defensor del Pueblo”.

Lo cierto es que la situación económica ha influido también en los sectores de gestión en los que son tratadas las quejas. De hecho, los expedientes admitidos se gestionaron sobre todo en el área de Administración Económica y en el área de Sanidad y Política Social. Le siguen las áreas de Función y Empleo Públicos, Justicia y Violencia Doméstica, Ordenación Territorial, Defensa e Interior, Educación y Cultura, e Inmigración y Asuntos Exteriores. No obstante, en 2009 también se produjo un incremento notable de investigaciones en los campos relativos a la administración de justicia, urbanismo, vivienda, medio ambiente y cuestiones planteadas por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el año 2009 se recibieron en total 18.392 quejas individuales, un número superior a las recibidas en el ejercicio anterior. Ello supone una media de unas 60 quejas diarias.

Por el contrario, las quejas colectivas, formuladas por grupos de ciudadanos con intereses similares, fueron 3.626 y registraron una disminución notable por comparación con el excepcional número de quejas de este tipo registrado el año anterior.

En cuanto a las investigaciones iniciadas de oficio, ascendieron a 269, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio precedente. En conjunto, los expedientes de queja (incluidos los iniciados de oficio) fueron 22.287, lo que en términos históricos
mantiene la actividad de la Institución en sus niveles más altos de funcionamiento.

Por lo que se refiere a las quejas que no se admiten a trámite, Cava de Llano recalcó la importancia de una buena respuesta a las personas que acuden al Defensor. De esta forma, explicó, “reciben una información que les permite comprender mejor su problema y hacerse la pertinente composición de lugar para poder encauzar adecuadamente su pretensión”.

Cava de Llano destacó asimismo el alto grado de aceptación de las resoluciones del Defensor del Pueblo. De las formuladas en 2007 y 2008, y a pesar de aún quedan algunas pendientes, las Administraciones Públicas aceptaron alrededor de un 76% de recomendaciones y de un 70% de sugerencias. En 2009, las resoluciones elaboradas por la Institución se elevaron a 533.

Administraciones entorpecedoras

Por otra parte, Cava de Llano enumeró las administraciones “entorpecedoras y contumaces”, respecto de la labor del Defensor y propuso la posibilidad de que la propia Comisión Mixta convoque a los responsables de algunas de esas administraciones para explicar los motivos de ese comportamiento. En 2009, las administraciones más entorpecedoras de la labor defensorial fueron los municipios de Abegondo (La Coruña), Amorebieta-Etxano (Vizcaya), Castellanos de los Moriscos y Vitigudino (Salamanca), Castrocontrigo y Gordoncillo (León), El Ordial (Guadalajara), Garciotrín y Yepes (Toledo), Herrera de Pisuerga (Palencia), Huércanos (La Rioja), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Navajas y Peñíscola (Castellón), Pola de Laviana (Asturias) y Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife).

Por último, y tras repasar todos y cada uno de los ámbitos de actuación de la Institución del Defensor del Pueblo, Cava de Llano resaltó “el notable desarrollo” experimentado durante el ejercicio 2009 por las relaciones institucionales. En concreto, se refirió a la colaboración con los demás comisionados parlamentarios de las diferentes Comunidades; con los distintos representantes del tejido social; y con la esfera internacional, “en la que se evidencia un considerable aumento de nuestra presencia en los diferentes eventos y en la suscripción de convenios de cooperación, de tipo bilateral o multilateral”, señaló.

FUENTE: Defensor del Pueblo de España.