ESPAÑA: Cava de Llano inaugura un Foro sobre Reclamaciones de los pacientes

La Defensora del Pueblo (e.f.), María Luisa Cava de Llano inauguró el pasado 15 de junio un foro sobre Reclamaciones de los pacientes junto al presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña.

Durante su intervención, Cava de Llano abogó por promover «una cultura de la calidad y la prevención que facilite la reducción de incidencias médicas a través del estudio de las causas y de la continua mejora de la práctica clínica». Asimismo, Cava de Llano se mostró partidaria de potenciar fórmulas alternativas de resolución de conflictos en el ámbito sanitario, como la “conciliación, la mediación y el arbitraje, dada la lentitud de los procesos judiciales”, apuntó.

La Defensora explicó que a la Institución le preocupa especialmente la plena universalización y gratuidad del derecho a la asistencia sanitaria, un «proceso pendiente de culminación a pesar de que la Ley General de Sanidad ya consagraba ese principio hace 25 años”, destacó. Para Cava de Llano, «no existen razones jurídicas ni económicas que puedan justificar que haya colectivos excluidos del sistema sanitario público».

También apuntó que los ciudadanos se quejan de las diferencias en los servicios sanitarios que prestan cada una de las comunidades autónomas y por ello, apostó, no sólo por un “mínimo común denominador” en las carteras de servicios de todas las comunidades, sino por la homologación de los mismos en todos los territorios.

Cava de Llano remarcó que otras de las quejas que llegan a la Institución tienen que ver con la información y la documentación clínica, ya que la Ley de Autonomía del Paciente no ha resuelto aún problemas como la eliminación de las anotaciones de los profesionales que se reflejan en las historias clínicas o el derecho efectivo del acceso de los pacientes a esos documentos.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de España.