El transporte público de Bogotá, México DF y Lima es el más peligroso para las mujeres a nivel mundial, donde seis de cada diez son acosadas físicamente, según ha desvelado este miércoles un sondeo de la Fundación Thomson Reuters.
El estudio relaciona la capacidad de moverse en transporte público con el acceso al estudio y el trabajo en las mujeres
El transporte público de Bogotá, México DF y Lima es el más peligroso para las mujeres a nivel mundial, donde seis de cada diez son acosadas físicamente, según ha desvelado este miércoles un sondeo de la Fundación Thomson Reuters.
La encuesta, realizada a más de 6.550 mujeres y expertos en género y que ha estudiado el transporte en 15 de las capitales más grandes del mundo y Nueva York, ha concluido que Bogotá, en Colombia, es la ciudad con la red de transporte público más peligrosa del mundo. Le siguen las ciudades de México DF, Lima y Nueva Delhi. Por lo que Latinoamérica lidera la lista.
Dentro de Europa, Moscú fue la peor capital en el noveno puesto, teniendo en cuenta, según explican los resultados, que las mujeres moscovitas no confían en que las autoridades investiguen las denuncias por abusos.
En contraposición, Nueva York es la ciudad más segura para que las mujeres viajen en transporte público, seguida de Tokio, Pekín y Londres.
El sondeo, hecho por internet por la empresa encuestadora YouGov y bajo la investigación de la Fundación Thomson Reuters con especialistas en cada ciudad, también relaciona el acceso a un transporte seguro con la capacidad de las mujeres para trabajar, estudiar y empoderarse económicamente.
Mary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte de la OCDE, ha lamentado que las mujeres tengan miedo a usar estos medios. «Cuando no existe transporte frecuente, confiable y accesible puede afectar a la capacidad de las mujeres y de cualquiera para acceder a oportunidades y, sobre todo, al empleo en áreas urbanas», ha dicho para pedir que se tomen medidas.
VIAJAR DE NOCHE EN BOGOTÁ
Bogotá también ostenta el primer puesto a la hora de viajar de noche. «Los autobuses no son seguros. Te pueden robar la cartera o el teléfono móvil y ser acosada. Cuando el autobús está lleno es fácil para los hombres rozarse con las mujeres y manosearlas», ha contado Paula Reyes, una cajera de supermercado en Bogotá. «Hay una falta total de respeto hacia las mujeres aquí» ha agregado.
El segundo puesto lo ocupa Nueva Delhi. La violación en grupo y el asesinato de una estudiante de 23 años que viajaba por la noche en un autobús de esta ciudad, en diciembre del 2012, horrorizó a la sociedad y generó protestas que reclamaban medidas para mejorar la seguridad para las mujeres.
VIOLENCIA EN MÉXICO
En cuanto a la posibilidad de sufrir abusos verbales o físicos en el transporte público, México DF lidera la encuesta. De hecho, seis de cada diez mujeres han asegurado haber sufrido tocamientos u otro tipo de acoso.
«La violencia contra las mujeres y niñas es uno de los problemas estructurales del país con elevados niveles de impunidad», ha explicado la representante de México para las mujeres ante la ONU, Ana Güezmes García.
De nuevo, solo tres de cada diez encuestadas han reconocido a Nueva York como peligrosa en este aspecto.
Tokio ha sido calificada como la segunda más segura gracias, según los expertos, a las medidas tomadas en los últimos años para combatir los manoseos a las mujeres. Ha sido una de las primeras ciudades en poner trenes solo para mujeres en el año 2000 y desplegando policía para que se cumplan las normas de transporte. A día de hoy, se pueden encontrar solo secciones para mujeres en Yakarta, Kuala Lumpur, Nueva Delhi, El Cairo y Manila.
SIN DATOS
En cinco capitales como son El Cairo, Dhaka, Kinshasa, Teherán y Bagdad no se ha podido hacer el sondeo. Los conflictos o la inaccesibilidad a las mujeres para hacer una muestra ha imposibilitado la realización del estudio.
Aun así, La Fundación Thomson Reuters ha consultado a diez expertos en El Cairo y según sus datos la ciudad se colocaría como la quinta más insegura.
FUENTE: www.eleconomistaamerica.com, 29/10/14