EL SALVADOR: Se conmemoran 34 años del asesinato del Padre Cosme Spessotto

«El Padre Cosme siempre defendió a los catequistas, a los campesinos que eran capturados; él fue un precursor de los derechos humanos», así se expresó Hernán Hurtado, Coordinador del Comité para el Rescate de la Memoria Histórica de La Paz, Padre Cosme Spessotto, durante la Eucaristía que se realizó en conmemoración del 34° Aniversario del martirio de este sacerdote.

Fue un sábado 14 de junio de 1980, cuándo dos hombres entraron a la Parroquia San Juan Bautista y dispararon contra el Padre Cosme Spessotto, quién estaba orando. Dentro del templo aún se encuentra uno de los disparos que acabó con la vida de un hombre de Dios querido por la población de San Juan Nonualco.

«El Padre Cosme fue un hombre que ejerció por más de dos décadas como párroco en San Juan Nonualco, con una vocación humanitaria muy grande, dio un servicio pastoral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en los años previos al conflicto armado, que eran tiempos de persecución a la Iglesia Católica y a todo movimiento social que buscaban generar un cambio o evitar el desencadenamiento del conflicto armado», sostuvo el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales Cruz, quien asistió a la Eucaristía que se realizó el pasado 14 de junio en la Parroquia San Juan Bautista.

Francisco Segura, profesor pensionado y habitante de San Juan Nonualco, recuerda ese día y comparte su historia, según comenta observó al párroco unos minutos antes de ser asesinado, él relata que dos hombres con pelucas salieron corriendo de la Iglesia luego de haber disparado contra el religioso «no les gustó que él luchara para que no mataran a la gente inocente», concluye.

Actualmente el Comité para el Rescate de la Memoria Histórica de La Paz, Padre Cosme Spessotto, impulsa la conmemoración y recuperación del legado del Padre para la causa de los derechos humanos.

Cabe destacar que su causa empezó a ser investigada en 1998 por el sacerdote franciscano Claudio Bratti y el 14 de junio de 2000 la comunidad franciscana abría oficialmente el proceso de beatificación y canonización.

 

FUENTE: Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador