EL SALVADOR: Pronunciamiento sobre la afectación de los servicios en la red pública de salud

Pronunciamiento sobre la afectación de los servicios en la red pública de salud, por suspensión de labores a causa de posible ausencia de financiamiento del escalafón salarial para el año 2014

Los días 26 y 27 de septiembre del presente año, la población salvadoreña ha enfrentado una jornada de suspensión de importantes servicios de salud en la red pública nacional, contabilizándose en ambos días -según fuentes oficiales-, la afectación de tales servicios en 27 de los 30 hospitales nacionales, en 165 Unidades Comunitarias de Salud Familiar de las 692 existentes, en 12 de las 17 oficinas del Sistema Básico de Salud Integral SIBASI y en 2 Regiones de las 5 que funcionan actualmente, todas pertenecientes al Ministerio de Salud.

La suspensión es promovida por organizaciones laborales y sindicales que protestan por la falta de financiamiento para el pago del escalafón salarial para el año 2014, al cual por ley [1] todas y todos los empleados de dicho Ministerio tienen derecho, luego que fuese públicamente anunciado por el Órgano Ejecutivo que el presupuesto de dicho ejercicio fiscal no garantizaba los fondos para cubrir el citado escalafón.

El impacto de la suspensión parcial de labores en las fechas citadas, ha representado la suspensión de 12,424 consultas médicas, 296 cirugías, 15,783 exámenes de laboratorio y estudios de rayos X y 20,700 atenciones de salud familiar, entre otras afectaciones, generando un impacto muy negativo en la población que hace uso de los servicios de salud.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ante la inminencia de esta crisis en los servicios de salud, promovió comunicaciones entre dirigentes laborales y sindicales y autoridades públicas involucradas, a los efectos de generar un espacio de diálogo para prevenir la misma, sin resultados que lograsen evitar el desencadenamiento de la suspensión parcial de labores.

El día de hoy fue presentado por parte del Ministerio de Hacienda a la honorable Asamblea Legislativa, el anteproyecto de Ley de Presupuesto y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal 2014.

Respecto de esta situación, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos realiza las siguientes consideraciones y declaraciones:

1. La situación de garantía de la salud en El Salvador, de acuerdo a fuentes oficiales, ha experimentado en años recientes un incremento presupuestario significativo para el área de salud, por lo que se reporta para el presente ejercicio fiscal un presupuesto total de 625.5 millones de dólares [2], el cual considera el 59% del mismo para remuneraciones [3] y en total representa el 2% del PIB. Pese a este avance, el Estado aún debe continuar su esfuerzo por incrementar este presupuesto hasta el rango ideal considerado entre el 5% y 8% del PIB, a efecto de cubrir suficientemente las necesidades de la población y el adecuado pago de salarios y beneficios laborales para los trabajadores y trabajadoras de la salud; de lo contrario, el sistema de salud será susceptible de enfrentar crisis como la actual, derivada de la insuficiencia de recursos en dicho rubro.

2. En el contexto descrito, destaca que el escalafón salarial contenido en el Decreto Legislativo N° 831, del 17 de marzo de 1994, es un derecho laboral adquirido y reconocido por el marco jurídico salvadoreño. Si bien su estructura y sistema de aplicación pueden contener deficiencias que debiesen corregirse, tal discusión – sobre todo ante un escenario de insuficiencia de recursos presupuestarios para financiarlo – debiera incluir un mecanismo de diálogo con los trabajadores y las trabajadoras de la salud, con inclusión de las organizaciones que les representan. Lo anterior, a efecto de prevenir el desencadenamiento de crisis como la actual y, en ejercicio de la obligación de garantía de los derechos humanos, promover alternativas de consenso para la mejora sustancial de las condiciones de remuneración salarial y otras prestaciones de las que debe gozar el personal del Ministerio de Salud.

3. No obstante lo anterior, reconociendo el derecho de los trabajadores y trabajadoras de salud a manifestarse y reivindicar sus derechos laborales como el derecho al escalafón salarial, tales acciones no deberían incluir la interrupción de servicios esenciales, cuando dicha acciones afecten la vida, la seguridad o la salud de las personas.

Por tanto, el Procurador exhorta a las organizaciones laborales y sindicales a evitar la suspensión de servicios esenciales de salud que están impactando negativamente a la población usuaria de la red nacional de salud y les hace un llamado a impulsar sus reclamaciones al legítimo derecho al escalafón salarial, asegurando que el derecho a la salud no se vea vulnerado.

4. El Procurador reconoce positivamente la voluntad de participar de un espacio de diálogo que, ante esta Procuraduría, han expresado las organizaciones laborales y sindicales y la Titularidad del Ministerio de Salud, a fin de resolver la crisis actual. Además, considera altamente necesario que ese espacio de diálogo también se encuentre integrado por altas autoridades del Ministerio de Hacienda y, ahora, del Órgano Legislativo, a partir de la presentación del anteproyecto de Ley del Presupuesto y Ley de Salarios por parte del señor Ministro de Hacienda.

5. En tal sentido, recomienda que, en el marco de la colaboración que debe existir entre los órganos fundamentales del Estado conforme al artículo 86 de la Constitución de la República, el Pleno Legislativo apruebe en la Sesión Plenaria de la presente semana, la conformación de una Comisión de Trabajo integrada por representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que tenga como objetivo revisar las posibles soluciones que se le pueden encontrar a la problemática fiscal que implica la asignación de fondos en el Presupuesto Nacional destinados a cumplir con el Escalafón en el Ministerio de Salud y en otras instituciones estatales que cuentan con tales incentivos laborales como un derecho consolidado desde hace varios años.

6. Para el mejor desempeño de su labor, la Comisión de Trabajo entre el Legislativo y Ejecutivo, debería escuchar al más corto plazo, a las y los Titulares de las Carteras de Estado vinculadas a la problemática y a las organizaciones laborales y sindicales que están exigiendo la aplicación del marco jurídico relativo a los escalafones salariales.

7. Por mi parte, como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, me pongo a disposición de la misma Comisión para todo aquel aporte que me sea solicitado en el marco de mis atribuciones constitucionales relacionadas a velar por el respeto y promoción de los derechos humanos y de contribuir con las medidas que sean necesarias para prevenir la violación de los mismos.

8. Finalmente, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, continuará con su verificación y monitoreo a nivel nacional, esperando que en las próximas horas puedan ser anunciadas aquellas medidas estatales que se adoptarán respecto a los incentivos laborales demandados por el personal de salud y con ello contribuir al normal desarrollo de las actividades que posibiliten a los usuarios y usuarias del sistema nacional de salud pública, los servicios que requieren en cumplimiento de sus derechos fundamentales.

San Salvador, a los 30 días del mes de septiembre de 2013.

Licenciado David Ernesto Morales Cruz

Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

[1] Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. D. L. 831 del 17 de marzo de 1994. D.O. 64 del 8 de abril de 1994.

[2] Informe de Labores del Ministerio de Salud 2012-2013. Presupuesto Institucional. Pág. 42

[3] Ibid. Pág. 44

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos