La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara, realizó una conferencia de prensa donde solicitó a los diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que aprueben una Ley de Aguas que incluya un ente rector público.
El llamado lo hizo junto a los miembros de la Mesa Permanente de la Procuraduría para temas de Medio Ambiente en apoyo a la marcha pacífica que el sector de iglesias realizará el 27 de septiembre, desde Catedral Metropolitana, hasta la Asamblea Legislativa.
“La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático debe retomar la discusión de la regulación del recurso hídrico para beneficio de la población”, señaló la procuradora, quien considera que este tema presenta mucho retraso, pues tienen más de 10 años discutiéndolo sin lograr soluciones.
Además, la Defensora del Pueblo insistió en el llamado hacia todos los partidos políticos para que este tema, que es de beneficio para la población entera, no se politice; sobre todo, en el contexto de la campaña electoral que comenzará el próximo mes.
La Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, Milagro de Medrano, afirmó que la Asamblea ha caído en la omisión de regular este derecho, por lo que es oportuno respaldar las peticiones de la sociedad civil y, en este caso, apoyar la marcha de las iglesias, programada para el próximo 27 de septiembre.
El representante de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, Andrés McKenly afirmó que desean lograr que los diputados aprueben una ley que beneficie a toda la población y no solo a un sector o a intereses empresariales. Por su parte, Doris Evangelista, representante de ARUMES, ve la necesidad de que el Derecho al Agua se eleve a un rango Constitucional que garantice el beneficio de todas y todos.