EL SALVADOR: Procurador entrega Informe Anual 2011-2012

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, presentó el pasado 19 de julio su Informe de Labores correspondiente al período del 1 de junio de 2011 al 31 de mayo de 2012, el cual coincidió con el Vigésimo aniversario de creación de esta importante institución del Estado salvadoreño producto de los Acuerdos de Paz suscritos en 1992.

Durante su presentación ante el pleno de la Asamblea legislativa el Procurador destacó las principales áreas en las cuales la institución desarrolló diversos esfuerzos en las áreas de tutela, promoción y educación en derechos humanos.

En el área de protección de los derechos humanos, el defensor del pueblo resaltó que cada año son más personas las que se acercan a la PDDH para interponer sus denuncias sobre abusos de poder y violaciones a sus garantías fundamentales. Para este período las orientaciones legales y las denuncias admitidas se incrementaron aproximadamente en un 11 por ciento y 5 por ciento respecto del periodo anterior. Señaló también que la respuesta pública a los señalamientos de la PDDH en resoluciones ha mejorado durante este período.

El Informe del Procurador destaca que se emitieron tres medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades públicas que impidieron la consumación de daños irreparables en casos relacionados con la inseguridad en los centros de trabajo, falta de investigación y protección a funcionarios judiciales, y pago de salarios adeudados en Concejos municipales. Durante este período también se emitieron 12 Informes especiales y situacionales que instaron a las instituciones públicas a respetar y garantizar los derechos humanos.

El defensor del pueblo resaltó durante la rendición de su Informe Anual, que se logró proponer el diálogo y la concertación como la primera medida para la solución de conflictos, ya que durante el período en mención se realizaron 405 mediaciones, dentro de las cuales se puede destacar la realizada en el conflicto generado por la ocupación de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

El Procurador finalizó su intervención ante las y los diputados de la Asamblea legislativa comprometiéndose a esforzarse por gestionar el financiamiento necesario para hacer realidad la aspiración de mejorar suficientemente las condiciones laborales y salariales del personal de la institución, así como la búsqueda de proyectos de apoyo para potenciar el trabajo institucional y satisfacer la creciente demanda de promoción y protección de los derechos humanos de la población salvadoreña, en particular de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos