EL SALVADOR: Plan de Observatorio Electoral

En el marco del proceso de Elecciones Legislativas y Municipales que se desarrollará en El Salvador el próximo 11 de marzo de 2012, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, apegado a su mandato de garantizar las garantías fundamentales de la población, anunció el 21 de diciembre de 2011 los pormenores en torno al Plan de Observatorio Electoral de la PDDH, el cual implementará en las próximas elecciones y contempla además la convocatoria de participación de las y los voluntarios que colaborarán en el mismo.


El Observatorio Electoral busca contribuir a la construcción de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos mediante la fiscalización del proceso para la elección de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales en el año 2012, el cual debe ser libre, transparente y justo. Además, coadyuvar a prevenir la violencia política y las irregularidades en el proceso, promover la participación ciudadana a través de la observación electoral y formar a los voluntarios y voluntarias en el ejercicio de los derechos y deberes políticos y en la observación electoral, entre otros objetivos. El plan contempla los siguientes ejes programáticos: prevención de la violencia electoral, coordinación interinstitucional, ejecución del observatorio electoral, Verificación electoral antes, durante y después de las votaciones, acopio y análisis de información, intervención en crisis y un observatorio a los medios de comunicación.

El observatorio a los medios de comunicación busca constatar si existe una cobertura mediática de calidad, equitativa, imparcial e inclusiva; verificar si en la cobertura mediática se hacen llamados a prevenir la violencia electoral y observar si existe una cobertura de las irregularidades del proceso de votación el día de la jornada electoral, entre otros aspectos. Se analizarán los contenidos de noticias electorales, encuestas, editoriales, espacios de opinión, publicidad pagada y publicidad gratuita que ofrecen los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Con ocasión de las elecciones que se desarrollaron en el año 2009, la PDDH integró un Observatorio Electoral de 1,257 observadores y observadoras a nivel nacional, quienes participaron durante los eventos de enero y marzo del mismo año. Esta modalidad de trabajo permitió a la PDDH ampliar su cobertura de atención a casos de violaciones a derechos humanos que se producen en el marco de la realización de las votaciones, ya que permite contar con información oportuna y desde el propio lugar en donde estos hechos ocurren. Para las elecciones de marzo de 2012, se tiene proyectado alcanzar un número de aproximadamente 1,800 observadores y observadoras, tomando en consideración la implementación del voto residencial en 9 de los 14 departamentos de El Salvador, que abarcará 185 municipios, incluyendo el municipio de San Salvador y Santa Tecla. La implantación del voto residencial no aumentará la cantidad de Juntas Receptoras de Votos a observar, pero sí tendrá incidencia en la cantidad de Centros de Votación los cuales aumentarán en número significativamente.

La cantidad mínima de observadores y observadoras con que debe contar cada Delegación Departamental y Local, así como la sede central de la PDDH, dependerá del análisis de los mapas de conflictividad electoral que deben elaborarse con base en las experiencias de observación y verificación anteriores y el monitoreo de la realidad nacional actual. Para lograr ese objetivo es necesario considerar, en primer lugar el perfil mínimo que la PDDH requiere de los observadores y las observadoras, así como cumplir con algunos requisitos fundamentales para formar parte del Observatorio Electoral. Se ha considerado además, convocar a los diferentes sectores sociales que tienen incidencia en el quehacer nacional, tales como: organizaciones sociales, gremiales, asociaciones de profesionales, instituciones académicas públicas o privadas, religiosas, etc.

El Procurador invita a todas y todos los interesados en formar parte del grupo de Observadores y Observadoras Electorales de la PDDH a acercarse a las oficinas centrales o a las Delegaciones Departamentales y Locales para obtener mayor información sobre los requisitos y proceso de capacitación que se brindará previo a estos comicios que serán celebrados en marzo próximo.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla