EL SALVADOR: PDDH y organizaciones lanzan la «Mesa por la Soberanía Alimentaria»

Durante una conferencia de prensa realizada el 9 de abril del 2013, el Procurador para la Defensa de los derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, en compañía de representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Fundación Salvadoreña para la reconstrucción y el Desarrollo (REDES) y una representante del sector de Mujeres Campesinas de El Salvador, presidieron el lanzamiento de la iniciativa denominada «Mesa por la Soberanía Alimentaria», cuyo fin es demandar y reivindicar el cumplimiento del derecho a la alimentación y lograr la soberanía alimentaria en el país.

Durante la actividad, las organizaciones e instituciones agrupadas en la Mesa por la Soberanía Alimentaria manifestaron que el surgimiento de este esfuerzo obedece a la necesidad de generar una fuerza social amplia que promueva, vigile y demande la efectiva implementación del derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria en el país, desde una perspectiva integral, teniendo como ejes transversales el enfoque de derecho, el enfoque de género, el modelo de soberanía alimentaria, el enfoque de sustentabilidad y el enfoque de solidaridad.

En este sentido, los principales objetivos que la Mesa por la Soberanía Alimentaria pretende impulsar son la ratificación de la reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación y el derecho al agua, la aprobación de una Ley Marco de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la aprobación de una Ley general de Aguas, y la reactivación integral del sector nacional de pequeños productores y pequeñas productoras de alimentos.

Es por ello que durante el lanzamiento de la iniciativa, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y la Mesa por la Soberanía Alimentaria, reiteraron el llamado a la Honorable Asamblea Legislativa a escuchar las demandas del pueblo salvadoreño y proceder a la ratificación inmediata de las reformas aprobadas por la legislatura 2009-2012, el pasado 19 de abril de 2012, al artículo 69 de la Constitución, en las que se establece que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, que es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional, y que una ley deberá regular esta materia. Asimismo, las reformas reconocen de forma explícita que el agua es un recurso esencial para la vida y que, por lo tanto, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a la población. Además de ello, se estipula que el Estado creará políticas públicas y una ley en torno a esta materia.

En la conferencia se recalcó la importancia de que en la Constitución de la República se reconozca de forma explícita el derecho a la alimentación, ya que, aunque contiene diversas disposiciones de las cuales se infiere la responsabilidad del Estado en esta materia, es imprescindible fortalecer su carácter como un verdadero derecho fundamental. Asimismo, la inclusión de este derecho en la Constitución le otorga la más sólida de las bases, ya que lo protege contra modificaciones o revocaciones que podrían surgir a partir de los vaivenes políticos.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos