EL SALVADOR: Oscar Humberto Luna condena la “incontrolable delincuencia y la impunidad”, causas de numerosas muertes en el país

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, durante una conferencia de prensa realizada este martes 12 de julio lamentó y condenó las muertes de muchísimas personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes escolares, producto de la incontrolable delincuencia e impunidad que no han podido controlar las autoridades de seguridad pública ni investigar eficientemente la Fiscalía General de la República.

Mediante un comunicado que fue entregado a los diversos medios de prensa, el defensor del pueblo recomienda de manera urgente que se realice un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, Fiscalía General de la República y el Ministerio de Educación a fin de desarrollar e implementar un plan Integral de Seguridad Escolar, revisando las causas de la violencia y amenazas que sufren los estudiantes, así como los motivos que llevan a la deserción escolar.

El Procurador sostuvo que «es importante enfocar la seguridad no solo desde una óptica policial, sino crear condiciones para que la niñez y juventud reciban estímulos que los aparten del riesgo de caer en conductas delincuenciales. Este esfuerzo debe incluir a las y los jóvenes, concientizar sobre el rol de los padres y madres y a las comunidades en acciones preventivas, para obtener resultados sólidos y permanentes».

En su comunicado el titular de la PDDH reitera su llamado al señor Fiscal General de la República y al Director de la Policía Nacional Civil, que dentro de sus instituciones adecuen una estructura organizativa que atienda e investigue los homicidios de estudiantes a fin de romper con la impunidad de los crímenes contra adolescentes.

Considera además, imprescindible evitar la impunidad en los casos de violencia contra la niñez y adolescencia, impartir una pronta y eficaz en este tipo de casos y que los mismos lleguen hasta los tribunales de la República, garantizando la rehabilitación e indemnización de las víctimas en los casos que resulte pertinente.

Recomendó que se diseñe y ejecute una política de seguridad ciudadana integral, apegada al respeto a los derechos humanos, de carácter permanente, con garantías de continuidad y sostenibilidad y con participación de los Concejos Municipales. El licenciado Luna reiteró su llamado para que se le dé plena vigencia a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia a fin de que las instituciones que conforman el CONNA ejerzan su función de protección a favor de la niñez y adolescencia en el país.

Entre otros temas, el Procurador se refirió a la discusión que se ha generado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, por la resolución de la Sala de lo Constitucional en torno a la pena máxima de 75 años que actualmente está vigente, la cual ha sido considerada como inconstitucional. Para el funcionario la discusión debe enfocarse en mejorar los mecanismos de investigación del delito, porque de esa manera se lograría aplicar una condena que cumpla los requisitos de socializar y rehabilitar a quienes cometan delitos.


FUENTE: PDDH, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, El Salvador