El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos -PDDH-, Lic. David Ernesto Morales Cruz, en el marco del día internacional del trabajo doméstico, saluda a todas aquellas personas trabajadoras del hogar remunerado y no remunerado, que con su valioso esfuerzo aportan a la economía del país y al desarrollo de la sociedad. Se destaca que el trabajo en este ámbito lo realizan mayoritariamente las mujeres, siendo este el principal pilar del cuidado del hogar y la familia en el país.
La PDDH promueve y protege los derechos laborales de las mujeres, en compañía de diversas organizaciones de mujeres que exigen la garantía de esos derechos con la finalidad de garantizar y fomentar la autonomía económica de las mujeres. Pues a pesar de avances en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de hombres y mujeres en El Salvador, la mayor parte de mujeres enfrenta impedimentos adicionales que no les permiten alcanzar la autonomía económica y medios de vida sostenibles para ellas y las personas a su cargo.
Generalmente las mujeres contribuyen al desarrollo no sólo mediante su trabajo remunerado sino también mediante una importante labor no remunerada, como el trabajo doméstico. Esta labor no se mide en términos cuantitativos y no se valora en las cuentas nacionales. Aun cuando, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) en el año 2012, existen 111,780 personas dedicadas al trabajo doméstico, del cual el 91.4% lo constituyen las mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y 54 años; para el caso de las niñas el 2.3% realiza trabajo doméstico[1], lo cual constituye una práctica violatoria a sus derechos como niñez y adolescencia.
Como Procuraduría, mostramos gran preocupación por la débil regulación y protección de los Derechos de las trabajadoras del hogar, remunerado y no remunerado, principalmente de la situación de las niñas, jóvenes y mujeres, que día a día realizan este trabajo en condiciones que violatorias sus derechos humanos principalmente por su condición de género.
Es por ello que en el marco del día internacional del trabajo doméstico, se hace un llamado a todas aquellas instancias del Estado, encargadas de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres a priorizar en sus agendas de trabajo la protección de aquellas mujeres y niñas que realizan trabajo doméstico remunerado y no remunerado.
Así mismo, se felicita a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil, en especial a las organizaciones de mujeres que con su esfuerzo continúan denunciando hechos de violaciones a los derechos humanos y posicionando en la agenda pública la importancia de regular el trabajo doméstico mediante el Anteproyecto de Reforma al código de trabajo para regular la situación de las personas trabajadoras del hogar, presentadas en el año 2012 a la Asamblea Legislativa, por parte de la Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes “Las Mélidas”; la Asociación de Mujeres Transformando “MT”; la Organización Salvadoreña por la Paz “ORMUSA”, la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador “FEASIES”, la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres “CEDM”, el Centro de Derechos Laborales “IDHUCA” y el grupo de Monitoreo Independiente “GMIES” y que fue de conocimiento público por parte de la PDDH el 26 de septiembre de 2014.
FUENTE: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador