EL SALVADOR: «La presentación del ex Presidente Flores al tribunal es una oportunidad para avanzar la investigación»

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, estima que la aparente presentación voluntaria del ex Presidente Francisco Flores, representa una oportunidad para que la justicia avance en el presente caso, el cual fue iniciado por los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Desobediencia de Particulares.

El Procurador destaca que es de especial relevancia que la Fiscalía General de la República profundice la probable participación del ex Presidente en el delito de Lavado de Dinero y Activos, así como la eventual participación de otras personas en el mismo, dada la naturaleza de los hechos que motivaron la persecución penal.

La PDDH se mantendrá vigilante con relación a la observancia de las garantías procesales en el presente caso, así como del ejercicio de las autoridades fiscales y judiciales de su deber de investigar, procesar y sancionar con seriedad y eficiencia los presuntos ilícitos aquí referidos.

El Procurador espera de las autoridades transparencia y respeto al principio de publicidad que prevalece en el presente caso; asimismo, recuerda que las decisiones judiciales que fueren dictadas, deberán ser fundamentadas suficientemente por el señor Juez 1° de Instrucción de San Salvador, en observancia del principio de la debida motivación de las decisiones judiciales.

PDDH requerirá informe a Juez de la causa, sobre las motivaciones que determinaron la medida de arresto domiciliar a favor del procesado, a efecto de determinar si la misma violentó el debido proceso judicial.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador