EL SALVADOR: La PDDH y comunidades de pueblos indígenas piden la ratificación de las reformas constitucionales

El Procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, en compañía de cientos de mujeres y hombres miembros de comunidades indígenas de El Salvador realizaron ayer 11 de abril de 2013 una marcha y concentración frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para solicitar la pronta ratificación de las reformas constitucionales que fueron aprobadas por la legislatura pasada en la vía de que se reconozca en la Constitución de la República la existencia y derechos de los Pueblos Indígenas.

En ese marco, se entregó un comunicado de prensa en el cual sostienen que los Pueblos Indígenas de El Salvador, a través de las organizaciones de la «Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos de los Pueblos Indígenas», en vista de los cambios suscitados en la realidad actual de nuestro país, ante la opinión pública y la comunidad internacional expresamos:

Que los Pueblos Indígenas de «Cushcatan», nos hemos resistido desde antes de la creación del Estado al sometimiento, a la invisibilización, discriminación, despojo, genocidio y etnocidio que han sufrido nuestros pueblos y se han ido profundizando y perpetuando con el tiempo.

Que los Pueblos Indígenas desde nuestra cosmovisión, vemos que el respeto hacia nuestra «Tunanzin» (Madre Tierra) se ha desvirtuado y convertido en mercancía, lo que nos ha privado históricamente del goce de nuestro derecho a la propiedad colectiva de los territorios ancestrales que nos corresponden.

Con respecto al actuar del Estado, los Pueblos Indígenas consideramos, que si bien es cierto, existen instituciones cuyo mandato es el trabajo coordinado con dichos pueblos, hasta la fecha no se ha creado una política pública que permita el cumplimiento de nuestros derechos garantizando con ello el buen vivir.

Que los Pueblos Indígenas, por ser una población con formas de vida propia, es obligación del Estado Salvadoreño dotarlos de una protección de carácter especial, conforme a los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Indígena. Por lo tanto EXIGIMOS:

• LA RATIFICACIÓN INMEDIATA de la reforma constitucional aprobada el veinticinco de abril del año dos mil doce, sobre el reconocimiento de la existencia de los Pueblos Indígenas de El Salvador.

• Fortalecer la identidad cultural con base a nuestra cosmovisión ancestral de Pueblos Indígenas.
• No continuar con la política de uso folklórico de los Pueblos Indígenas, ya que no somos objetos sino sujetos de derecho.

• La firma y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, conforme a las recomendaciones hechas al Estado salvadoreño por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, en las que lo exhortó a tomar las medidas legislativas necesarias para su ratificación.

• Finalmente, en el Informe Especial del Señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Licenciado Oscar Humberto Luna, presentado ante el Comité ya citado, en el marco del cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de la Discriminación Racial, se expresó la urgente necesidad de ratificar el Convenio 169 de la OIT, por el Estado salvadoreño.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos