EL SALVADOR: La PDDH presenta un Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres Trans en el país

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el marco de su mandato constitucional y en defensa de los derechos de las personas con diversidad sexual presentó el 18 de abril de 2013 el «Primer Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres Trans en El Salvador». El Informe de la PDDH ha sido elaborado con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de la población de mujeres transexuales y transgéneros (trans).

Este Informe, tiene como propósito primordial, precisar las problemáticas más apremiantes de esta población y las oportunidades desde la protección del Estado, proponer una plataforma de diálogo entre los actores pertinentes para enfrentar las brechas, así como plantear la forma de seguimiento a los espacios e instrumentos conquistados, y al marco jurídico vigente. Todo en la consecución de los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, de los cuales, las mujeres trans son titulares.

También el documento de la PDDH tiene como propósito exponer la situación de los derechos humanos de las mujeres trans de El Salvador, mostrando los avances acontecidos, las barreras que interfieren con el cumplimiento de los derechos y las brechas que precisan de atención urgente. Además busca proponer acciones para abordar las problemáticas que afectan a esta población, y las bases necesarias para fortalecer los mecanismos de protección jurídica.

En la introducción del Informe el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, plantea que «a la fecha el Estado Salvadoreño, a través de diversos tratados internacionales ha reconocido y expresado su compromiso de establecer una verdadera democracia basada en condiciones jurídicas para la auténtica igualdad de oportunidades, además del ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales, que por su misma naturaleza no plantean exclusión alguna, para la población de mujeres transexuales y transgéneros ni para los hombres trans, mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales e intersexuales».

El Procurador sostiene que en El Salvador, también se ha evidenciado, como resultado directo o secundario de estudios sobre la epidemia de VIH, que las mujeres trans experimentan un alto grado de discriminación, violencia, intolerancia y la violación sistemática de sus derechos a la salud, a educación formal, al trabajo, a la libre circulación, a un nivel de vida adecuado, y la más grave de todas las transgresiones, el menosprecio por su integridad física y su vida, entre otros.

La PDDH considera que desde el Órgano Ejecutivo del Estado se han reconocido estos hechos y se han desplegado acciones políticas para contrarrestarlos, destacándose la creación de la Dirección de Diversidad Sexual en el seno de la Secretaría de Inclusión Social y la formulación e implementación del Decreto Ejecutivo No. 56 «Disposiciones para evitar la discriminación por identidad de género y/o orientación sexual» —ambos esfuerzos en el año 2010— y más recientemente, en el 2012, la conformación de la Mesa Permanente sobre los derechos humanos de la Población LGBTI, que está integrada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de sociedad civil y población LGBTI.

Con todas las referencias explicadas y con base a sus atribuciones constitucionales y legales, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha resuelto estudiar las funciones básicas del Estado ante el contexto de vulnerabilidad en el que están inmersas las mujeres trans, a través del «Primer Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres Trans en El Salvador».

La presentación de este Informe busca establecer un espacio para abordar un amplio espectro de vulnerabilidades sociales de la población de mujeres trans, y ofrece un punto de partida para el diálogo político, las acciones estratégicas y el fortalecimiento de los marcos legales.
El evento de presentación de este importante Informe de la PDDH fue presidido por el Procurador, Lic. Oscar Humberto Luna, el Representante residente del PNUD, Sr. Robert Valent y por miembros de las organizaciones que han trabajado en la elaboración de este documento.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos