EL SALVADOR: La PDDH presenta documentación ante la Sala de lo Constitucional sobre la contaminación del Sitio del Niño

Este miércoles 31 de octubre, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, llegó hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, para presentar la documentación requerida por la Sala de lo Constitucional referente al caso de contaminación ambiental con plomo en el Sitio del niño, la cual fue causada por la fábrica Baterías de El Salvador y con la cual se afectó por años, y continúa afectando, a miles de habitantes de esa zona.

Al respecto para dar cumplimiento a lo requerido por la Honorable Corte Suprema de Justicia, el defensor del pueblo se abocó a la secretaria de la Sala de lo Constitucional para hacer entrega oficial de la documentación, lugar donde también se entregó a los medios de comunicación el siguiente comunicado de prensa:

Comunicado del Señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado Oscar Humberto Luna, ante la demanda de amparo admitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Contaminación por Plomo en el Sitio del Niño:

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a partir del año 2005, por denuncia interpuesta por las comunidades afectadas, aperturó el expediente LL-0050-2005 por las presuntas afectaciones a derechos humanos, especialmente a la vida, salud y medio ambiente de las personas que habitan en el cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, ante la contaminación por plomo generada en la zona presuntamente por la ex-fábrica Baterías de El Salvador S.A. de C.V.- conocida como fábrica Record-.

A partir de ese año, esta Procuraduría ha dado seguimiento a todas las acciones que el Estado salvadoreño ha realizado en relación a prevenir y garantizar la salud y vida de los habitantes afectados por dicha contaminación, en especial de los niños y niñas que habitan en la zona contaminada por plomo.

En razón de lo anterior, y como parte de las diferentes acciones que los afectados y las afectadas han requerido, se encuentra la activación de diferentes instancias judiciales nacionales con el objetivo de obtener una reparación del daño causado por los efectos de la contaminación generada durante el funcionamiento de la referida fábrica, así como aún después del cierre de la misma.

Dicha restitutio ad integrum para esta Institución de Derechos Humanos comprende la reparación del daño causado a la vida y salud de los habitantes, así como la remediación del ambiente.

El pasado veintiséis de octubre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, notificó a esta Procuraduría, la resolución de amparo 400-2011, en la cual se admitía la demanda de amparo en contra de dos sociedades empresariales y varias autoridades estatales en relación al caso de contaminación ambiental en la zona de San Juan Opico, específicamente en la residencial conocida como «Ciudad Versalles».

En tal sentido, la honorable Sala de lo Constitucional solicitó la colaboración de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a fin de remitir a dicha Sala, toda la documentación con la que cuenta la PDDH en relación al caso de Baterías Record.

Por lo anterior, como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y en base a mis facultades Constitucionales y legales, considero oportuna la ocasión para reiterar la necesidad que las instituciones estatales competentes puedan contribuir a solventar dicha problemática, adopten medidas más efectivas y acciones contínuas para la atención integral de las personas afectadas por dicha contaminación ambiental.

En razón de lo anterior insto a esta honorable Sala, a pronunciarse en un plazo razonable y a adoptar las medidas necesarias para la protección de los derechos humanos de las personas que buscan el amparo constitucional.

Además, exhorto a las autoridades jurisdiccionales que están conociendo del proceso penal como hoy de la demanda de amparo en razón de la contaminación ambiental generada por la ex-fábrica Baterías de El Salvador S.A. de C.V. a que en los respectivos procesos lleven a cabo una pronta y cumplida justicia en favor de las personas afectadas que acuden a Sede jurisdiccional.

De igual forma nuevamente reitero, a las instancias públicas involucradas en la solución de la problemática aquí relacionada a que, de acuerdo a sus competencias, garanticen la protección a los derechos humanos de las personas afectadas.

Finalmente, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se mantendrá expectante del actuar de las instituciones previamente señaladas así como de las demás entidades involucradas en la búsqueda de una solución a la contaminación ambiental en la zona de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Lic. Oscar Humberto Luna

Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos