EL SALVADOR: La Comisión Nacional de Búsqueda presenta resultados de trabajo

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) inició las gestiones investigativas a partir de septiembre 2011. Desde esa fecha ha impulsado procesos de búsqueda, localización y reencuentro de niños y niñas desaparecidas; ha brindado asistencia psicosocial y jurídica a las víctimas y ha realizado actividades de sensibilización sobre la problemática de la niñez desaparecida.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno inició su trabajo de manera oficial en marzo del 2011, luego de que un Decreto Ejecutivo promulgado en el mes de enero de 2010, ordenará su creación para contribuir así a investigar y determinar el paradero de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado que vivió El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia de origen.

La creación de la Comisión responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las hermanas Serrano Cruz, dos niñas desaparecidas en el departamento de Chalatenango, en el contexto de un operativo militar en 1982. El Decreto ejecutivo establece que esta Comisión puede conocer e investigar casos que hallan sido registrados entre el período de 1977 a 1992.

En el marco de su trabajo, los miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado presentaron el pasado 4 de julio, el Primer Informe de Labores al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez para que este sea entregado al presidente Mauricio Funes. En este contexto, el Procurador Oscar Humberto Luna, en su calidad de presidente de dicha Comisión y los demás funcionarios conversaron con el Canciller Martínez sobre los avances que se han alcanzado a través del trabajo de la Comisión, desde que fue creada en el año 2010. La presentación fue realizada por el presidente de la Comisión, Oscar Humberto Luna, y por el Padre Manuel Acosta, también integrante de la misma.

Resultados investigativos generales

La CNB recibió 165 casos de la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería y en los primeros 9 meses de investigación del año 2012 se tomaron 25 nuevos casos, sumando un total de 190, de los cuales 90 son mujeres y 100 hombres. La recepción de nuevos casos muestra que aun existen muchas familias que no habían denunciado la desaparición de sus hijos e hijas y que ahora sienten la confianza de hacerlo. Según la distribución geográfica el Departamento con mayor cantidad de denuncias es San Vicente con 77, seguido de Chalatenango con 35, Morazán con 22, San Salvador con 20, Usulután con 15, Cuscatlán con 6, La Libertad 5, Cabañas 4, San Miguel 2, San Ana 2, La Paz 1 y Sonsonate 1.

Reencuentros

Uno de los principales logros durante el año 2012 es la realización de 2 reencuentros, el de Manuel de Jesús, localizado en El Salvador y el de Anna Ruth, localizada en Guatemala.
Localizaciones Por otra parte, se han localizado vivos a 3 jóvenes: los hermanos Remberto y Erenilda Hernández Guardado y el niño José Rubén Rivera. Todos residentes en el extranjero, 2 en Italia y 1 en Estados Unidos. Lastimosamente se han localizado 6 niños, cuyo proceso investigativo determinó que se encuentran fallecidos.

Atención Psicosocial y jurídica

El área psicosocial brinda asistencia a las familias que se encuentran en procesos de búsqueda, localización o reencuentro. En este sentido, se ha realizado 5 talleres de atención grupal a igual número de familias y se llevan procesos de acompañamiento y terapia a 15 familias, en jornadas quincenales, en las que participan todos los miembros del grupo familiar, ya que los efectos y el trauma de la desaparición lo viven de manera directa o indirecta todos y es trasladado a las nuevas generaciones.

A nivel comunitario se realizó el acto de remembranza y convivió entre víctimas, en el marco del 29 de Marzo, Día de la Niñez Desaparecida, en el Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente y se ha programado una próxima actividad para finales del año 2012.

Como parte del trabajo jurídico se ha elaborado un proyecto para realizar exhumaciones y se han realizado las gestiones con el Equipo Argentino de Antropología Forense, a través de la embajada de Argentina en el país, para la realización de estas, en el caso de 2 niñas que han sido localizadas fallecidas en el volcán Chinchontepec, jurisdicción del departamento de San Vicente. Se está a la espera que el proyecto sea incluido en el programa de cooperación entre ambas naciones.

Además se ha brindado asesoría legal a las víctimas; se han efectuado trámites con instituciones públicas y privadas para la obtención de información y documentos necesarios en los procesos investigativos y se encuentran en trámite convenios de cooperación interinstitucional.

Sensibilización

Para conmemorar el 29 de Marzo, Día de la Niñez Desaparecida, se realizaron diversas actividades de sensibilización, entre estas la Exposición fotográfica «Desaparecidos», en coordinación con el Centro Monseñor Romero de la Universidad Centro Americana (UCA).

Recientemente se ha lanzado la campaña «Unámonos por el reencuentro», que busca sensibilizar a la población para que brinde información en los casos de niñas y niños desaparecidos y se sumen a este esfuerzo por el reencuentro. La esperanza nunca muere, mientras haya un corazón que busca… «Unámonos por el reencuentro»

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos