EL SALVADOR: La CIDH visita el país para dar seguimiento a la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

La Comisionada y Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, se encuentra de visita oficial en El Salvador por invitación del señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, con el objetivo de dar seguimiento a la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

En el marco de esta importante visita este martes 28 de mayo, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comisionada Rosa María Ortiz participaron en un foro público donde se socializó un nuevo informe especial de la PDDH sobre «El impacto de la violencia en los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador». El evento contó con la participación del representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Gordon Lewis y de la Procuradora Adjunta de la NIñez y Juventud, Georgina Ramos de Villalta.

El informe incluye testimonios de adolescentes que hablan de su diario vivir entre el acoso de los miembros de pandillas y el trato abusivo de algunas autoridades policiales y de la fuerza armada. A la vez, resalta con preocupación el elevado aumento de casos de abuso sexual y en consecuencia embarazos en niñas y adolescentes.

La Relatora de la Niñez de la CIDH manifestó «que ya esta muy claro que todo lo que se hace por los niños y las niñas beneficia a toda la población», esto en referencia en la importancia de hacer las adecuaciones institucionales, capacitar a los funcionarios y organizar a la sociedad civil y a los propios niños para acompañar un proceso de cambio. Mientras que el Procurador lamentó la ausencia de políticas y por eso hizo un llamado a que la atención de las niñas y niños sea prioritario.

El informe fue preparado entre los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013, bajo la responsabilidad de la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Juventud de la PDDH. El balance que refleja el informe es representativo de los diferentes sectores de la realidad estudiada.

El documento contiene recomendaciones y entre ellas, están las dirigidas al señor presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, a quien se le pide reconsiderar el papel que desempeña con respecto a la tregua entre pandillas y que diseñe respuestas articuladas e integrales con enfoque de derechos humanos.

Al pleno de la Honorable Corte Suprema de Justicia se le pide que impulse medidas para evitar la revictimización. Por su parte, a las autoridades de Justicia y Seguridad se les recomienda que controlen la disponibilidad formal de armas, asegurando que la venta sea bajo el estricto control gubernamental, promoviendo además la veda de armas en lugares de acceso públicos.
Al señor Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez González se le pide que investigue de manera exhaustiva todos los casos de asesinatos de niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar el derecho a la justicia y a la reparación. Mientras que a las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia se les recomienda que en el proceso de finalización de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia, realice un proceso de validación con amplia participación de la niñez y adolescencia, con un Plan de acción de corto y mediano plazo que dé respuesta más certera a la grave problemática de violencia social, y que responda a los principales resultados encontrados en este Informe y a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y del Informe de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños. En materia presupuestaria se recomienda al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres que para el 2014 aumente la inversión en niñez y adolescencia.

Para la mayoría de autoridades de distintas instituciones, incluyendo policías y jueces se pide capacitaciones sobre normativas referentes a derechos humanos de la niñez y adolescencia, como la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Protección integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA). La presentación de este informe fue posible gracias al apoyo incondicional que brinda UNICEF a la PDDH.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos