El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) y la Fundación Verdad y Justicia del Estado Democrático de Derecho se reunieron con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, con el objetivo de exponerles las necesidades, inquietudes y falta de apoyo en el aspecto psicológico por parte del Estado a quienes han perdido un familiar migrante.
Las y los familiares de las víctimas señalan que tienen un dolor compartido frente a la desaparición o muerte de sus familiares, pero que además, no comparten la indiferencia de las autoridades gubernamentales. Las familias aseguran que las autoridades competentes no se preocupan por investigar ni localizar los casos reportados, pese a estar obligados por las leyes de El Salvador y los tratados internacionales.
COFAMIDE, nace en el 2006 como una iniciativa de madres, padres, esposas, hijos y familiares de migrantes que emprendieron un día su camino hacia otras naciones y de los que nunca volvieron a tener noticias.
Los familiares piden el acompañamiento de la PDDH y presentaron al Procurador un documento con diferentes peticiones. Por su parte, el Procurador reiteró su compromiso con los familiares en la vía de abrir expedientes de investigación, cuando se presumen violaciones a derechos humanos en países de tránsito y destino y garantizar la efectiva tutela de derechos de personas migrantes. Asimismo, se comprometió a coordinar el trabajo con el Consejo de Procuradores de Centroamérica en este tema
FUENTE: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador