EL SALVADOR: Elementos de la Policía Nacional Civil denuncian ante la PDDH el irrespeto al debido proceso en los ascensos

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, recibió este lunes 25 de febrero a un grupo de miembros de la Policía Nacional Civil quienes denunciaron el irrespeto al debido proceso por parte de autoridades de la PNC para participar en los programas de ascensos dentro de la corporación policial y optar así a un grado inmediato superior.

Las y los denunciantes sostienen que el Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) no les ha incluido dentro de los procesos de selección y convocatoria para los cursos a pesar de que han cumplido con los requisitos como lo son el tiempo de servicio, estudios superiores, participación en cursos especializados y la ausencia de faltas disciplinarias o procesos pendientes en sus expedientes profesionales. Son al menos 15 elementos policiales con el grado de sargento y que tienen entre diez y veinte años de trabajo, que aspiran a ascender al grado inmediato superior de subinspector.

También, denunciaron exclusión y marginación por parte de las autoridades policiales, así como falta de argumentos legales para negarles su derecho de ascender dentro de la Policía, por lo que solicitaron la mediación directa de la PDDH en su caso. Sostuvieron que desde noviembre del 2012 presentaron un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, pero a la fecha no han obtenido respuesta sobre su petición.

El Procurador les expresó a los denunciantes que «solicitaremos los informes respectivos a las autoridades de la Policía Nacional Civil a efecto de conocer los pormenores del por qué no han sido convocados y que nos expongan cuáles han sido las razones por las que se ha dejado fuera de las convocatorias a estos elementos de la PNC».

En sus declaraciones el defensor del pueblo hizo un llamado al Director de la PNC, General Francisco Ramón Salinas, para que rinda un informe al respecto y sostuvo que la PDDH ha iniciado un proceso de investigación en torno a los casos que han sido denunciados a efecto de respetar lo que establece la Constitución de la República, la Ley de Ascensos de la Policía Nacional Civil, el debido proceso y los derechos humanos de las y los denunciantes.

El Procurador también sostuvo que solicitarán a la Academia Nacional de Seguridad Pública que rinda un informe sobre los programas de estudios para ascensos que se realizan periódicamente.

Finalmente, el titular de la Procuraduría sostuvo que ante esta legítima demanda, espera de las autoridades policiales no tomen ningún tipo de represalia contra las y los denunciantes, quienes solo han acudido a las instancias correspondientes en busca de que se les respeten sus derechos fundamentales.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos