EL SALVADOR: El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos emite un comunicado para condenar el asesinato de Noé Enrique Bonilla Orellana, joven con discapacidad

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado David Ernesto Morales Cruz, ante los recientes casos de homicidio producto de violencia social, EXPRESA:

Su condena por el deplorable asesinato del joven con discapacidad Noé Enrique Bonilla Orellana, de dieciocho años de edad y reconocido atleta de los juegos paralímpicos. El hecho ocurrió el día de ayer jueves 24 de los corrientes en horas de la mañana, cuando el joven Bonilla Orellana se encontraba recolectando leña a escasos metros de su vivienda ubicada en la Finca Los Castellanos, cantón El Zapote de la jurisdicción de San José Villanueva en el departamento de La Libertad.

El mismo día del hecho, personal de la Delegación Departamental de La Libertad de esta Procuraduría realizó las indagaciones pertinentes, en la localidad de San José Villanueva, en torno al homicidio del joven. Según la información policial obtenida se conoció que el joven Bonilla Orellana murió a consecuencia de múltiples disparos de bala en su cuerpo, tres de estos realizados a la cabeza. No obstante, hasta la tarde del día de ayer la Policía Nacional Civil no contaba con indicios de la motivación, ni de los responsables del hecho. Se conoció que el joven con discapacidad estudiaba en la Escuela Especial del municipio de Santa Tecla y que pertenecía al Comité Olimpiadas Especiales El Salvador, por lo que era ampliamente conocido por su participación y triunfos alcanzados en diferentes competiciones deportivas a nivel nacional, así como también que se congregaba junto a su familia en una iglesia evangélica cercana a su domicilio, sosteniéndose que ni él ni su familia recibieron amenaza de ninguna índole.

En virtud de tan execrable hecho acaecido contra la vida este joven con discapacidad, el Procurador hace un llamado urgente al señor Fiscal de la República y al señor Director General de la Policía Nacional Civil, para que en el marco de sus funciones y atribuciones constitucionales y legales, realicen oportunamente todas las investigaciones que tuvieren lugar para identificar a los responsables de violentar el derecho a la vida de Noé Enrique Bonilla Orellana. Asimismo, ante tan lamentable pérdida, hace manifiestas sus sentidas y sinceras condolencias a la familia del joven Bonilla Orellana, a la comunidad educativa de la Escuela Especial de Santa Tecla, así como al colectivo que integra el Comité Olimpiadas Especiales El Salvador en nuestro país.

 

FUENTE: Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador