El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, expresa su más rotunda y enérgica condena ante los asesinatos de elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y Agentes Municipales que se han registrado en los últimos días. En ese sentido, expresó su repudio ante el irracional asesinato de los dos soldados identificados como José Jaime Henríquez y José Otoniel Ascencio, que el día de ayer se encontraban de servicio cerca de una estación del SITRAMSS, a la altura de la Terminal de Oriente en San Salvador.
Ante estos lamentables hechos, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos hace extensiva su solidaridad y reitera el apoyo institucional a los familiares de los soldados, agentes policiales y municipales que fueron vilmente atacados en distintos lugares del país.
El titular de la PDDH reitera su preocupación por los actos de violencia que a diario se registran en El Salvador, muchos de los cuales continúan golpeando a instituciones del Estado que están trabajando en el área de la seguridad pública y justicia.
Por ello, de manera urgente, el Procurador hace un llamado a las autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil para que realicen las actuaciones dentro de sus competencias, a efecto de agotar todas las investigaciones necesarias sobre estos crímenes y que se aplique todo el peso de la justicia a sus autores materiales e intelectuales.
Pide a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a que revisen de manera exhaustiva y permanente el diseño y la efectividad de los planes que se están implementando para combatir la escalada de violencia que aqueja al país y que de manera sería y comprometida impulsen acciones de combate, prevención y de atención a las víctimas de los hechos delictivos.
Finalmente, invita a todos los sectores del país, en especial a las fuerzas políticas, a que no utilicen el tema de la seguridad pública para beneficios partidarios; al contrario que unan esfuerzos para la atención integral de esta problemática y con esto se contribuya a apoyar las medidas que buscan combatir la violencia, inseguridad, e impunidad en El Salvador.
FUENTE: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador