EL SALVADOR: El Ombudsman Nacional felicita al Equipo Argentino de Antropología Forense por su contribución a los Derechos Humanos

El Procurador ha agradecido toda la labor y apoyo que el EAAF ha brindado a El Salvador interviniendo con sus peritos forenses judicialmente nombrados en casos muy relevantes, entre estos la masacre de El Mozote y lugares aledaños, departamento de Morazán. También han contribuido a la ampliación de las capacidades en materia de antropología y arqueología forense, mediante el trabajo conjunto con expertos salvadoreños durante más de dos décadas.

En el marco del 30° Aniversario de labores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, ha expresado su felicitación y reconocimiento a los aportes brindados por esta organización en la lucha por la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria histórica en los diversos países donde han desarrollado sus labor investigativa y científica.

Actualmente impulsan, junto al Comité de Familiares de Personas Migrantes Desaparecidas, la PDDH y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionamiento de un Banco Genético que apoya a la identificación de migrantes lamentablemente fallecidos, lo que permite la restitución de sus restos a las familias en El Salvador.

El EAAF nació a partir de las investigaciones forenses para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura argentina y el proyecto fue apoyado por el antropólogo Clyde Snow, de gran prestigio mundial recientemente fallecido. Las investigaciones del EAAF han sido en más de 50 países de América, Asia, África y Europa.

Para el Procurador es importante que el Estado salvadoreño y los diversos sectores de la sociedad reconozcan los aportes que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha venido realizando en nuestro país, permitiendo así esclarecer hechos que durante mucho tiempo cientos de familiares de las víctimas de muchos casos no encontraban una respuesta a su clamor de conocer la verdad sobre lo sucedido.

 

FUENTE: El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador