EL SALVADOR: Comunicado de la PDDH en relación a la segunda elección para definir el próximo Presidente y Vicepresidente de la República durante el período 2014-2019

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, en relación a la segunda elección para definir el próximo Presidente y Vicepresidente de la República durante el período 2014-2019, celebrada el pasado 9 de marzo de 2014, EXPRESA:

 

1. A esta Procuraduría le corresponde, de acuerdo a su mandato constitucional, velar por el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de las ciudadanas y los ciudadanos, antes, durante y después del proceso electoral; vigilar que las instituciones estatales involucradas directa o indirectamente con el proceso electoral cumplan con su mandato de acuerdo a la Constitución, la ley y los tratados internaciones relacionados a la materia; y dictar pronunciamientos sobre el resultado de su vigilancia, en orden a recomendar sobre las disfunciones constatadas y prevenir violaciones a los derechos humanos.

2. Saludo y felicito a la población que acudió masivamente a emitir el sufragio, en una jornada electoral que en términos generales se ha desarrollado en completa normalidad, en un ambiente de libertad y tranquilidad.

3. Reconozco el esfuerzo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de realizar una campaña de motivación al voto, con un especial énfasis en la participación de las mujeres; así como la implementación total de la modalidad del voto residencial y algunas mejoras en la aplicación del voto desde el exterior, medidas que facilitaron su ejercicio. Según el Observatorio Electoral de esta Procuraduría, en esta segunda vuelta se registró una mayor participación ciudadana, que según la muestra alcanzó el 61.72% del total de personas empadronadas, superando así los niveles de participación registrados en la jornada del 2 de febrero de 2014.

4. Expreso mi satisfacción porque el sistema electoral salvadoreño ha hecho importantes adecuaciones a las normas, la administración y los procedimientos electorales, que han facilitado el ejercicio del voto de los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y alumnado de la Academia Nacional de la Seguridad Pública (ANSP), así como de la población de la comunidad LGBTI y personas con discapacidad.

5.Producto de la observación y verificación realizada a esta segunda elección, concluyo que, en general, se han cumplido con las condiciones básicas que garantizan el voto libre, secreto y en condiciones de seguridad. El TSE y los organismos temporales han dado cumplimiento a las operaciones logísticas y procedimentales que garantizan la efectividad de los comicios, los cuales reúnen las características de limpieza, agilidad y transparencia.

6. Destaco la labor de la PNC que ha respondido ante las situaciones suscitadas en el transcurso del evento electoral, realizando labores de seguridad tanto en los centros de votación como fuera de ellos. En el mismo sentido, valoro positiva la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) que mantuvo presencia permanente en los lugares de votación, velando por la legalidad de los procedimientos, así como manteniendo comunicación y coordinación con las diferentes autoridades involucradas en el proceso electoral, lo que generó un clima de confianza en la ciudadanía.

7. Declaro que hasta este momento, el TSE está cumpliendo con los procedimientos establecidos en la normativa electoral para realizar el escrutinio final. La legislación electoral señala que tal procedimiento tiene que iniciarse en las cuarenta y ocho horas siguientes de cerrados los centros de votación y a finalizarlo con la prontitud posible. Asimismo, establece una diferencia entre la transmisión de resultados «por todos los medios posibles» y la declaratoria firme de la elección que solamente procede si no existe la impugnación del acta definitiva de los comicios. Es decir, que pueden tenerse resultados totales pero todavía provisionales de la jornada electoral (Artículos 214, 215, 220 y 272 del Código Electoral).

8. En razón de la importancia que reviste el actual proceso de escrutinio para la proclamación de los resultados finales de esta elección presidencial, anuncio la realización de una verificación especial con personal de alto nivel de esta Procuraduría, que tendrá como misión garantizar el cumplimiento de los procedimientos para dirimir cualquier situación que se presente en las mesas de trabajo, en relación a la revisión de las actas

9. El país entero, las autoridades y los países amigos que han seguido con atención el proceso electoral, debemos sentirnos satisfechos y orgullosos del pueblo soberano de El Salvador, pues éste ha expresado su voluntad con una actitud de paz, de respeto a las instituciones, a la ley y a los procedimientos electorales. El reñido margen de las preferencias, debe leerse como un llamado del soberano al diálogo y al entendimiento de todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la sociedad, en aras de enfrentar los grandes problemas nacionales.

10. Exhorto vehementemente a los liderazgos políticos a ser coherentes con esta expresión de pacifismo y vocación democrática de la población votante. Es importante que tales liderazgos eviten mensajes de confrontación que podrían ocasionar enfrentamientos sociales y políticos evitables e innecesarios. Las dudas o las reclamaciones relacionadas al procesamiento de los resultados, deben dirimirse a través de los procedimientos preestablecidos y ante las autoridades competentes que definen la Constitución y la legislación electoral vigente.

San Salvador, 11 de marzo de 2014.

Lic. David Ernesto Morales Cruz
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador