EL SALVADOR: Comunicado de la PDDH en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra

 

El 22 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha querido que todas las personas que habitamos el planeta volvamos nuestra mirada a un solo tema «El rostro del Cambio Climático», como el lema para conmemorar esta fecha en el 2013; su objetivo fundamental es que reflexionemos sobre el impacto ambiental que sufre la tierra a consecuencia del cambio climático, las afectaciones en la vida de los seres humanos y la necesidad de diseñar acciones oportunas para enfrentarlo.

Como ya lo hemos señalado en ocasiones anteriores, el cambio climático es el fenómeno ambiental más significativo de nuestros tiempos. Las afectaciones posibles del mismo se relacionan con el aumento de las amenazas naturales y con los impactos en los derechos humanos de poblaciones enteras. El Salvador es uno de los países con mayores riesgos al cambio climático.

Por tal razón desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, constantemente hemos señalado que uno de los retos más significativos de nuestro país es abordar el problema de los efectos del cambio climático y, de ahí, la urgente e impostergable necesidad de diseñar una estrategia para enfrentarlo, que oriente a cada institución del Estado a conocer este fenómeno, sus consecuencias y las medidas necesarias para la adaptación y lucha contra dicho fenómeno desde sus respectivas competencias, con el fin de que se asegure condiciones para la continuidad de la vida.

Este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presenta la «Estrategia Nacional de Cambio Climático», como se ha mencionado desde años anteriores, tanto desde la sociedad civil organizada como desde esta institución de derechos humanos, para que esta estrategia sea una tema de país es fundamental que sea el producto de un proceso de consulta y participación ciudadana y que, además, esté vinculada a las estrategia de Gestión de Riesgos y de protección del recurso hídrico y lo que es más importante que se fundamente en la integridad e interdependencia que existe entre todos los seres vivos y los ecosistemas.

Por tanto, en el Día Internacional de la Madre Tierra, en lugar de ser una fecha cargada de conmemoraciones y discursos retóricos, debe servir para reflexionar sobre las deudas que las instituciones salvadoreñas tienen en relación a temas tan importantes para asegurar la protección del medio ambiente, como la falta de legislación para proteger el recurso hídrico, la soberanía alimentaria y la prohibición de la explotación minera metálica, por mencionar los más urgentes.

«Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-Moon

 

San Salvador, 22 de abril de 2013.
Oscar Humberto Luna
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador