EL SALVADOR: 1º Reporte del Observatorio a Medios de Comunicación

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, en el ejercicio de su mandato constitucional de velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos prescrito en el artículo 194, romano I, ordinal 1° de la Constitución de la República, en el contexto del inicio del período legal de propaganda de las próximas Elecciones Legislativas y Municipales a realizarse el 11 de marzo de 2012, presentó el 8 de marzo el primer reporte de la observación a medios de comunicación del período correspondiente del 10 al 31 de enero del 2012.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, se considera que los medios de comunicación cumplen un papel esencial en tanto vehículos o instrumentos para el ejercicio de la libertad de expresión e información, en sus dimensiones individual y colectiva, en una sociedad democrática. En virtud de lo anterior, la observación a medios de comunicación realizada por la PDDH pretende contribuir al fortalecimiento de la democracia en cuanto al desarrollo de un proceso electoral auténtico, libre, equitativo, que asegure la libre expresión de la voluntad de las personas votantes, quienes tienen el derecho a formarse una opinión independiente y libre de toda violencia, presión o manipulación de cualquier tipo.

El monitoreo se centró en seis aspectos principales: el acceso a una información de calidad; el acceso equitativo de candidatos/as y partidos políticos; imparcialidad y equilibrio informativo; la prevención de la violencia electoral; el respeto de las prohibiciones legales; y la participación ciudadana.

Con respecto a la metodología utilizada para la recolección, procesamiento y análisis de información, se tomó como referencia el Manual de Observación de Medios de Comunicación en Elecciones de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos[.

La observación se realizó a medios de comunicación nacionales: seis de televisión y cuatro de prensa escrita, con énfasis en diferentes piezas informativas relacionadas al tema de elecciones, tales como: noticias informativas, encuestas, entrevistas, debates, suplementos, foros, publicidad pagada, publicidad gubernamental, entre otras.

Otros aspectos importantes de este Informe presentado por el Procurador se refieren al acceso equitativo de los partidos y candidatos /as contendientes. En términos generales, los resultados del observatorio reflejan que la falta de regulación del acceso equitativo de partidos y candidatos/as en los medios de comunicación, ha provocado que en este inicio legal de la propaganda electoral se manifieste, igual que en anteriores elecciones, evidentes desequilibrios en la medición de espacios y tiempo asignado a favor de partidos políticos mayoritarios.

El Observatorio constató que varios medios de televisión dedicaron espacios para que la ciudadanía conozca las propuestas e ideas de las/los candidatas/os ante problemáticas nacionales y locales. Los medios contaron con diferentes formas de participación ciudadana como entrevistas, redes sociales, llamadas telefónicas, encuestas y mensajes de texto. En la mayoría de espacios de participación ciudadana fueron ocupados por mujeres (54%) y personas adultas mayores en calidad de votantes (34%), también se contabilizó algunos casos de participación de personas con discapacidad aunque en medida mucho menor (7%) y representantes de pueblos indígenas (5%).

Finalmente, se destaca que en algunos programas de televisión y espacios radiales se difundieron y se cuestionaron las propuestas de los/las candidatos/as a cargos legislativos y municipales de todo el país, sobre problemáticas principales nacionales, departamentales y locales.

Estos contaron con la participación ciudadana de jóvenes panelistas de la sociedad civil y llamadas telefónicas, quienes les corresponde hacer las preguntas a los/las candidatos/as invitados/as. Uno de ellos fue “Foro Electoral” de AGAPE TV, del Canal 8 es el primer espacio que se somete en público y por iniciativa propia al observatorio a medios de comunicación de la PDDH.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos