Al inaugurar una serie de talleres de capacitación, para los que unieron esfuerzos la Defensoría de Habitantes mexiquense, la Unidad de Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ombudsman mexiquense explicó que el objetivo es formar servidores públicos en materia de prevención, investigación, estudio, promoción, vigencia y respeto de la dignidad humana, y calificó estas acciones como una oportunidad para acercar la cultura de la paz a quienes requieren la atención de los empleados gubernamentales.
«Los derechos humanos y la cultura de la paz se encuentran íntimamente vinculados, lo que permite que los servidores públicos en su actuar diario enriquezcan la cultura humanista que debe privar en toda convivencia social y el compromiso que su formación representa», afirmó Marco Antonio Morales Gómez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Tras resaltar que el respeto, la custodia, la garantía y la defensa de los derechos fundamentales son condición básica para el desarrollo integral de las personas, indicó que es importante que esas cualidades se extiendan a la sociedad, lo que permitirá una mayor participación del ser humano en la dinámica de la convivencia.
Morales Gómez subrayó además, que el respeto es requisito fundamental para el desarrollo de la cotidianeidad, lo que aporta a una mejor relación humana que a su vez, permite un estado de bienestar biopsicosocial.
Resaltó que dentro del amplio campo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, los servidores públicos relacionados con la materia, se convierten en el principal soporte para garantizar su respeto, al constituirse en responsables estratégicos e impulsores de la formación preventiva en esa temática, para toda la sociedad.
Por su parte, la secretaria general del Organismo, María del Rosario Mejía Ayala, destacó que los derechos primigenios son más que un mero ideal de la humanidad, toda vez que el amplio cuerpo jurídico internacional, nacional y local, obligan a los Estados a implementar las medidas necesarias que contribuyan a brindar observancia y vigencia de las prerrogativas fundamentales.
En ese sentido, explicó que todas las personas tienen la obligación de conocer y respetar los derechos humanos; sin embargo quienes están doblemente obligados a cumplirlos a cabalidad, son quienes brindan un servicio público a través del gobierno en sus distintos niveles.
Por último, reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, por eso, la CODHEM no declina en la búsqueda del cambio de mentalidad y el fortalecimiento de la cultura de los derechos de las personas, pero sobre todo, entre quienes están al servicio de la población mexiquense.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México