Este 12 y 13 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador participó en la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, evento organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Defensoría del Pueblo de Colombia, que se desarrolló en Bogotá, Colombia.
El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva asistió al encuentro con el fin de ratificar su compromiso de participar en la búsqueda de respuestas a esta problemática. «Si bien en el país se han realizado grandes esfuerzos y logrado avances en cuanto a la tipificación del delito de trata de personas, a través del Código Orgánico Integral Penal, reconociendo su magnitud, todavía falta mucho por hacer, por ello, es nuestro deber plantear alternativas para este conflicto social que afecta a miles de personas en todo el mundo», afirmó el titular de la institución Nacional de Derechos Humanos.
En el segundo día del evento, Patricio Benalcázar, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, participó en el cuarto panel, en el cual se trató el tema del trabajo de los Ombudsman frente a la migración y el delito de la trata de personas.
En su intervención el Adjunto expuso el contexto de esta problemática social en el país. «Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, por ello se deben establecer estrategias nacionales», señaló. De la misma forma, aseguró que se deben establecer mecanismos de cooperación interinstitucional entre todas las defensorías del pueblo a nivel regional para evitar más víctimas de trata.
El objetivo de la Cumbre, que congregó a alrededor de 23 defensores del pueblo de América Latina, España y Portugal, fue promover un debate técnico sobre las violaciones de derechos humanos, descriminalización de la migración y elevar la trata como delito de lesa humanidad.
- Fotografías del evento
- Video Defensoría del Pueblo de Ecuador sobre la Trata de Personas
- Declaracion final de la Cumbre
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Ecuador