En el marco del Tercer Encuentro de Defensores del Pueblo de América del Sur, que se desarrolló este 10 de julio en Chile, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva fue elegido por unanimidad como Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de América del Sur.
En esta reunión interinstitucional, organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, se cristalizó el esfuerzo mancomunado que realizan las Defensorías de América del Sur para fortalecer la estructura orgánica, dinámica y eficaz del Primer Observatorio de Derechos Humanos de la región. Durante el encuentro, se identificaron los desafíos y retos de Sudamérica en materia de promoción y protección de derechos humanos.
El titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador como parte de la Comisión Técnica Tripartita fue el encargado de dirigir las palabras de bienvenida a los asistentes.
En el encuentro se presentaron una serie de indicadores sociales, a partir de los cuales se diseñará una estrategia de trabajo general y la metodología a seguir; así como la elaboración de propuestas de estructura, conformación y forma de funcionamiento del Observatorio. Luego de esta cita oficial, se espera constituir la Primera Asamblea del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica.
Durante la jornada de trabajo, se esbozó el Reglamento Operativo de Funcionamiento y el Reglamento Interno de la Asamblea; también se aprovechó la ocasión para elegir a las autoridades que van a presidir el Observatorio regional.
Para concluir, el Presidente del Observatorio Ramiro Rivadeneira Silva socializó la iniciativa emprendida por UNASUR en cuanto a la transversalización de derechos humanos en los Consejos Sectoriales de este Organismo y la posibilidad de incorporarnos a este proceso
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador