Ante las peticiones de la ciudadanía y como parte de un proceso de incidencia en política pública, la Coordinación General Defensorial Zonal 9 de la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) inició la verificación de los parámetros de calidad e inclusión en la prestación del servicio del sistema integrado de transporte público de uso masivo en el Distrito Metropolitano de Quito (trolebús, ecovía, corredor sur occidental, metro bus y unidades alimentadoras de todo el sistema).
Bismark Moreano, Coordinador General Defensorial Zonal 9 de la DPE, subrayó que la Defensoría del Pueblo “manejando la posibilidad de implementar el enfoque del ‘transporte con derechos’, pretende identificar los problemas operativos en cuanto al criterio de inclusión para las personas de los grupos de atención prioritaria (adultos mayores, personas con discapacidad, etc.), partiendo de las necesidades cotidianas de los usuarios y usuarias del sistema de transporte público terrestre que brinda el cabildo capitalino a sus habitantes”.
Desde 2014, la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador impulsa la consolidación del enfoque del “transporte con derechos” en el sistema de transporte público terrestre en todas y cada una de las regiones del territorio nacional. En este sentido, ha efectuado campañas para concienciar a las autoridades del ramo, empresas de transporte y transportistas y a la ciudadanía en cada localidad sobre los derechos de recibir un servicio de calidad, amparado en estándares internacionales y que son de cumplimiento obligatorio por ser política pública en el país. En Cuenca, Loja, Puyo y Guayaquil se realizaron, en años anteriores, investigaciones defensoriales y campañas ciudadanas para consolidar un transporte público terrestre de calidad e inclusivo, como hoy inició en la capital de la República.
Desde las siete de la mañana y acompañado de varios medios de comunicación de la capital, Moreano y el equipo técnico de la CGDZ9 observaron la infraestructura y servicios que presta la estación norte (La “Y”) del sistema trolebús, en parámetros de accesibilidad para niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, tanto en los diferentes espacios como para el ingreso de las unidades de buses articulados y bi-articulados; condiciones de ingreso y salida, viaje y seguridad en todas y cada una de las estaciones de transferencia de pasajeros hasta su destino final (Estación de “El Recreo”); y, fundamentalmente, la satisfacción de parte de la ciudadanía que cotidianamente utiliza este sistema de transporte, el cual alcanzaría el millón de pasajeros diariamente.
Moreano enfatizó que “éste es el principio de una serie de visitas “in situ” a todas las estaciones del sistema para recabar la información pertinente a esta investigación defensorial que concluirá con un informe final de observaciones y recomendaciones, sobre la base de los resultados obtenidos, que será puesto en conocimiento de las autoridades competentes, para que tomen las medidas necesarias para mejorar el servicio y socializarlas a la opinión pública.
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