La Defensoría del Pueblo llevó a cabo audiencia pública para conocer las acciones emprendidas por la Superintendencia de Bancos; Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Superintendencia de Control de Poder del Mercado y la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas sobre los cobros indebidos o no autorizados que se realizó a un sector importante de la población por parte de las entidades del sistema nacional financiero, a través de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
La audiencia estuvo liderada por la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, con el apoyo de la Adjunta de Usuarios y Consumidores, Paulina Murillo, y el Director General Tutelar, Harold Burbano, quienes se encargaron de realizar las interrogantes puntuales a las entidades convocadas, frente a los reclamos presentados por la ciudadanía, a fin de conocer la gestión emprendida para canalizar las medidas de reparación hacia las personas afectadas con estos cobros indebidos.
En la audiencia estuvieron presentes Juan Carlos Novoa, Superintendente de Bancos; Víctor Anchundia Places, Superintendente de Compañías, Valores y Seguros; Christian Ruiz, Superintendente de Control del Poder de Mercado; David Padilla, Coordinador Jurídico del Ministerio de Finanzas; la Relatora de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, Fernanda Racines (en representación de su Presidente, el Asambleísta Pabel Muñoz), entre otros.
El Superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, durante su intervención indicó que actualmente se encuentran trabajando en medidas y que si bien los servicios no financieros no están bajo control de la entidad que él lidera (debido a que estos servicios se debitan mediante las entidades bancarias), se encuentran implementando medidas que garanticen la devolución de dinero a todas las personas que se han visto afectadas por estos cobros. Además, indicó que están receptando reclamos de clientes por tres vías, de manera presencial, a través del portal web de la entidad y mediante la línea de contacto 1800 INDEBIDOS.
En tanto, Paul Padilla, Coordinador Jurídico del Ministerio de Finanzas y de la Junta de Política de Regulación, Monetaria y Financiera, manifestó que existe amplia normativa que regula el tema de cobros indebidos y protege los datos de los y las clientes, los mismos que no pueden ser entregados a menos que las propias personas lo autoricen directamente. Además, expresó que la Junta busca proteger los derechos de las personas, sin embargo es la Superintendencia de Bancos la entidad encargada de regular el tema en el sector bancario.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides exhortó a la Junta de Política de Regulación, Monetaria y Financiera a que si bien, no tienen rol de regulación como las Superintendencias, deberían vigilar que efectivamente las acciones emprendidas protejan los derechos de las personas afectadas por cobros indebidos o no autorizados, a través de sus cuentas de ahorros o corriente, y las tarjetas de crédito.
Benavides también recordó a las autoridades asistentes a la audiencia pública que la Ley Orgánica de Defensa de las Personas Consumidoras (LODC) contempla la existencia de contratos de adhesión como un requisito indispensable para este tipo de servicios; por ende, si el ciudadano no cuenta con esta información, efectivamente se están vulnerando sus derechos.
Para cerrar la audiencia pública, la Defensora del Pueblo mencionó que no basta con la devolución de valores a las personas afectadas, sino que se debe trabajar en medidas que garanticen la no repetición de estos hechos, y que todas las entidades deben regir su trabajo en proteger los derechos de las y los clientes, que han sido las afectados en los casos dados en el sistema nacional financiero.