La Delegación Provincial de Los Ríos mediante gestión oficiosa efectuó el pasado 12 de enero del 2019, una investigación ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería por la presunta introducción de semilla transgénica.
El 18 de diciembre del 2018, el juez constitucional de la Unidad Judicial Penal de Quevedo Los Ríos, Dr. César Paucar, admitió la demanda de Garantía Jurisdiccional que la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, el Centro Agrícola de Quevedo y la FECAOL interpusieron en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El 21 de diciembre del 2018, a las 14h30, se realizó la primera audiencia en la sala de la Unidad Judicial Penal de Quevedo, y se dispuso por parte de la autoridad Judicial la conformación de una comisión entre las instituciones accionantes y accionados para constatar en campo la presencia de cultivos transgénicos.
El 4 de enero del 2019 se llevó a cabo la diligencia en campo donde se encontraron cultivos de soya con presencia de semilla transgénica, en 2 de los 5 lugares visitados, a pesar de no ser temporada de cultivo o cosecha de esa clase de leguminosa. Se procedió a elevar el informe respectivo al juez para su conocimiento, el mismo que convocó a audiencia pública para el 15 de enero del 2019 a las 14h30.
El impacto que tiene el uso de semilla transgénica en las zonas de cultivo, conlleva a enormes pérdidas a los agricultores pues la soya transgénica es resistente al Glifosato; por ende, ocasiona que cada vez se utiliza este herbicida en mayor cantidad crea plagas más resistentes que perjudican los demás sembríos.
El Glifosato tarda 500 años en degradarse en el suelo lo que ocasiona pérdidas en los cultivos y afectaciones de derechos no solo a los agricultores sino a la naturaleza.
La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante del cumplimiento de la decisión judicial.